Puedes empezar un negocio en internet sin analizar la idea en función de la experiencia que tengas con el sector de la idea.
Si tienes una buena idea de negocio en internet ¿Porque no ir a por ello? ¿porque no darle una oportunidad? ¿Por que no probar si tenias razón con tu idea?
Es cierto, es muy difícil que alguien te diga que tu idea de negocio en internet puede funcionar.
Entonces, ¿Para que sirve tanto análisis? Si al final nadie te va a garantizar que tu idea funcione.
Pues te voy a dar algunos motivos para realizar un análisis de tu idea antes de comenzar a construir tu proyecto:
Estamos hablando de ideas de negocio en internet y hay que hacer una primera diferenciación.
Idea sobre empezar un negocio no existente offline
Una nueva idea, que no este basada en tu propia experiencia en offline, mi recomendación es que NO puedes huir de realizar un completo análisis.
Es mas, mi propuesta es que antes de intentar vender nada en internet lo hagas fuera de internet.
Es cierto que construir una plataforma de ventas online es mas económico que montar una tienda física, pero también estarás de acuerdo conmigo que buscar y vender personalmente es lo mas económico de todas las opciones.
Empezar un negocio de algo que ya se vende
También es cierto que si tu idea es vender algo que ya existe y hay compradores, por ejemplo ropa de vestir, o algún tipo de alimento o bebida, libros, regalos, etc. pues la verdad es que no necesitas probarlo.
Ya se vende, ¿no crees? Sin embargo veamos que tipo de producto puedes tener en mente:
Empezar un negocio con Productos standar
En este caso ya sabes que funciona, y si no tienes ningún argumento de venta mas, debes saber que el público te comprará solo si eres el mejor (y si vas a comenzar, es difícil) o si eres el mas barato (y esto será mientras no salga alguien mas barato)
Si vas a vender algo que ya se vende sin mas diferenciación debes saber que este tipo de productos se suelen llamar ‘comodity’ son productos poco elaborados y que se venden la mayoría de las veces a granel.
La competencia en este tipo de productos es brutal y lógicamente lo vas a tener muy difícil, poco análisis del modelo de negocio cabe, salvo buscar algo en la distribución como una ubicación inmejorable, con lo que los costes se incrementarán y lo tendrás complicado, o en la promoción con una imagen de marca, con lo que los costes de nuevo se incrementarán y lo tendrás complicado.
Si es complicado vender un producto standar, mas todavía lo es hacerlo por internet y mucho mas sin realizar un análisis previo de las posibilidades.
Empezar un negocio de productos con cierta diferenciación
En este caso, si tu producto tiene ‘algo’ que los demás no tienen y pretendes montar un negocio online con ello, mi consejo vuelve a ser que trates de venderlo a alguien (cara a cara, físicamente, en modo offline) antes de construir nada.
Para ello lógicamente deberás pensar en ese cliente, para averiguar cuales son sus problemas e identificar cual es la propuesta de valor que les proporcionas y que ese producto con ese ‘algo’ soluciona de forma distinta o mejor que la competencia los problemas de tus clientes.
Pues esto es lo que deberías tratar de hacer antes que nada, probar que alguien te compra tu Producto/Servicio/Idea, antes de montar una tienda física ni una tienda online.
Esto que estas haciendo en realidad es un análisis de forma encubierta, por lo tanto te recomiendo que no te engañes a ti mismo y que lo hagas formalmente, que sigas los pasos tal como te recomiendo en este blog.
Idea sobre empezar un negocio existente offline
Si por el contrario tu idea de negocio esta basada en un negocio offline (fuera de internet) que ya esta en funcionamiento hoy por hoy, tienes mucho ganado porque ya conoces estos cuatro pasos del análisis de tu idea de negocio.
- Los tipos de clientes a los que diriges tu oferta de Producto/Servicio/idea.
- Cuales son los principales problemas de tus clientes.
- Tu propuesta de valor, en que te diferencias al solucionar su problema.
- Las características que tiene tu producto, adaptadas a solucionar ese problema.
Solo debes ajustar estos cuatro puntos al nuevo canal de relaciones con tus clientes, internet.
Sin embargo responde a estas preguntas:
- ¿Las características de tu producto serán igual de validas para los clientes online?
- ¿La propuesta de diferenciación offline actual será igual de válida en el entorno online?
- ¿Tendrán tus clientes online los mismos problemas que los clientes actuales?
- ¿Ese tipo de clientes offline habituales, serán potenciales compradores online?
- Y mas aún ¿los clientes online serán iguales o serán otros tipo de clientes nuevos?
Con esta batería de preguntas quiero que te des cuenta que aunque conozcas muy bien tu actual negocio, debes realizar un completo análisis de las variaciones al pasar del offline al online que se presentan cuando quieres empezar un negocio online.
Conclusión
En alguna ocasión te he hablado de en que fase se encuentra tu idea de negocio
1º) Que debes hacer en cada fase de tu proyecto, concretar la idea
2º) Has rellenado el lean canvas, ahora toca construir tu proyecto
3º) El momento de la verdad, arrancar tu startup
En los enlaces anteriores veras artículos en los que te explico en que tareas deberías focalizar tu esfuerzo en cada fase de tu emprendimiento.
Si has empezado un negocio en internet sin realizar un análisis previo de tu idea, puedes dejar tu comentario aquí abajo, cuéntame como te fue, ¿tuviste éxito con tu negocio?
Un abrazo,
Hola Quique
La verdad es que es muy fácil estrellarse con los proyectos en internet, yo abrí una tienda en la que no entraba ni el tito.
Ojala hubiese encontrado tu blog antes, me hubiese evitado dolores de cabeza y tiempo perdido.
Ya me he suscrito al curso
gracias.
Gracias por estos consejos para empezar un negocio en Internet. Hay mucho que se debe hacer si quiere empezar un negocio. Es útil leer artículos con consejos e información. Me gusta la idea de empezar un negocio de productos con cierta diferenciación. Pienso que un negocio que vende un producto que tiene ‘algo’ que los demás no tienen sería exitosa.
Pingback: Completa guía para analizar ideas de negocio en internet - Analiza tu idea