Que debes hacer en cada fase de tu proyecto, concretar la idea

No hay nada peor que hacer muy bien una tarea que NO deberías estar haciendo.

Lo primero que debes hacer para encontrar soluciones y avanzar con tu proyecto es reconocer que tienes un problema. Si no reconoces el problema difícilmente encontraras la solución.

¿Te preguntas que pasos deberías seguir para convertir tu idea en un negocio?

Primero dedícate a concretar la idea.

En un artículo anterior te explicaba porque no tiene sentido hacer un plan de negocios partiendo de tu idea, por que hay otras cosas que debes hacer primero.

En este otro artículo te decía que No se puede emprender un negocio, por que emprender es arrancar algo con toda la incertidumbre y un negocio se entiende que es una empresa rentable.

Y finalmente te preguntaba: ¿Sabes en que fase se encuentra tu idea, proyecto o startup? Y te enseñaba a identificarte de la forma mas clara posible con una de las siguientes fases idea, proyecto, startup.

Te cuento que debes hacer, en que te deberías centrar, en que tareas focalizar tu atención en la primera fase, que hacer con la idea.

Estoy en la fase Eureka!, tengo una idea.

Pues enhorabuena pero tengo que decirte algo, las ideas por si mismas no valen nada. ¿Que tienes que hacer?

Describe la idea

Si eres del tipo de personas que atesoran su idea durante semanas, meses e incluso años, te aconsejo que por tu bien hagas este ejercicio, saca tu idea, escríbela en una hoja.

Tu primera tarea en esta fase es anotar tu idea en una frase, te hablo de que expliques en una linea o máximo un par de lineas tu idea de negocio en internet.

Debes concretar la idea, describir tres o cuatro conceptos en esta idea, que son:

  • En que consiste,
  • para quien es útil,
  • en que es diferente a lo que ya hay,
  • y por último un extra, como se siente el que lo prueba.

Debes sintetizar al máximo, hazlo todo lo simple que puedas, las mejores ideas de negocio siempre son ideas simples, no muy elaboradas.

Con esa simple idea escrita pasa a la siguiente tarea,

Desarrolla la idea en una hoja.

Al igual que con la idea en una frase, describe con mas detalle los cuatro conceptos fundamentales, puedes describir también las características mas importantes. Pero debe caber todo en una hoja, trata de no excederte de una hoja porque de esta forma solo escribirás lo realmente importante.

No queremos tener un tocho de información que nadie va a leer nunca, queremos tener una frase que poder decir a quien nos pregunta por la idea y un pequeño documento como guía para explicar la idea a quien realmente le interese escucharla, porque la siguiente tarea es contar tu idea.

Cuenta tu idea.

Si eres de esas personas que tienen una idea y la guardan como un tesoro, estas muy equivocado. Si piensas que hablar de tu idea hará que otros intenten copiarla también te equivocas. Nadie quiere copiar tu idea.

Tu siguiente tarea es contrastar opiniones con personas de tu confianza, tus confidentes, que actuaran normalmente como abogados del diablo.

No te digo que te dejes influir por los demás, porque también es muy típico que le cuentes a alguien tu idea y te diga que estas un poco majara, que no tiene ningún sentido. Olvida esa clase de opiniones, pero escucha los detalles, pregúntales ¿Porque dices eso? ¿Donde crees que esta el fallo de mi idea? Esos comentarios si deberías anotarlos y tratar de rebatirlos con ejemplos de éxito.

Cuidado no digo que busques justificaciones a todos los problemas que te plantean, te digo que los anotes y que mas adelante, en otra fase, cuando tengas el PMV (Producto Mínimo Viable, del que hablaremos en otro articulo), entonces si que debes tratar de desmentir o rebatir de forma sistemática todos los problemas, dificultades y detalles por los que tu idea no va a funcionar.

La información y opiniones contrarias son una excelente lista de validación para tratar de desmontarlas y probar que tu idea tiene posibilidades de hacerse un hueco en el mercado.

También las opiniones favorables y comentarios positivos con sugerencias que mejoran tu idea te ayudaran ya que la siguiente tarea es plantearte como ganar dinero.

Desarrollar tu modelo de negocio.

Suelo utilizar muy a menudo el ‘canvas’ lienzo de modelo de negocio pero para analizar ideas de negocio en internet, me gusta todavía mas el ‘lean canvas’ del libro Running Lean de Ash Maurya que lo adapta al espíritu del libro Lean Startup de Eric Ries.

La filosofía del libro Running Lean es

“La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere”.

La tercera tarea es rellenar un canvas

Te dejo un ejemplo de un proyecto mio trabajado en mi agencia de marketing online, se trata de una tienda online de venta de lapidas para nichos de cementerio. (Si, en su día me dijeron que estaba loco, hoy me dicen que he tenido suerte, te deseo que te ocurra lo mismo)

CanvasLapidas

El orden es importante, debes comenzar por los segmentos de clientes.

Para ello, trata de pensar en un solo cliente, piensa en tu cliente ideal, ponle un nombre (aunque sea ficticio), que le gusta, a que se dedica, donde y con quien vive, etc. Y ahora piensa en mas clientes como el. Esto es un segmento de clientes.

Continua con los problemas de cada segmento de clientes.

Henry Ford, el inventor de la producción en serie de vehículos a motor con el Ford-T dijo: “Si le hubiera preguntado a mis clientes que querían, me hubieran contestado que un caballo mas rápido“.

Y completa a continuación tu propuesta de valor única.

En internet, como en los negocios en general, puedes adoptar diversas estrategias competitivas, puedes apostar para ser el mejor (si tienes capacidad financiera) para ser el mas barato (con el riesgo de que saldrán mas baratos) o puedes competir siendo distinto, apostando por solucionar los problemas de los clientes de manera diferente.

Estas son a mi entender las tres casillas fundamentales, junto con los flujos de ingresos, quien y como paga por mi idea, y la estructura de costes, cuanto me cuesta conseguir que me compren y paguen.

Pues bien, cuando tienes una idea de negocio en internet las tareas que debes hacer son básicamente estas tres que ya conoces:

  • Describir o concretar la idea
  • Contar la idea
  • Rellenar un lean canvas

Y las que no debes hacer son todas las demás,

  • Todavía no debes salir a la calle, hasta completar las tres tareas anteriores
  • no debes construir nada, ninguna web, ni maqueta n prototipo, hasta acabar lo anterior
  • no debes buscar socios, ni buscar proveedores, solo si se cruza en tu camino preguntar a algún cliente
  • no debes preocuparte ni de hacerte autónomo ni de constituir una empresa

“La mayoría de las personas sobreestiman lo que pueden hacer en un año
y subestiman lo que pueden lograr en una década”.

No quieras correr mas de lo necesario, mi consejo es que afiances cada uno de tus pasos y valides cada una de las tareas en cada fase de tu emprendimiento sin perder el objetivo a largo plazo.

Dedícate en cada fase a las tareas apropiadas, es la mejor manera de mantener el rumbo hacia el éxito.
Si crees que hay mas tareas a realizar en la fase de convertir tu idea en un proyecto podemos debatir en los comentarios, te animo a que lo hagas o me cuentes tu experiencia.

Tengo previsto continuar la serie con otros dos o tres artículos hablando de las tareas a realizar si te encuentras en la fase de arrancar tu proyecto o bien de validar el modelo de negocio de tu startup

Un abrazo,

Extra:

A continuación una mas extensa explicación de como rellenar el Lean Canvas. Puedes ver mas detalles en www.javiermegias.com pon (lean canvas) en su buscador.

Lean-Canvas

Scroll al inicio