Descubre en que fase se encuentra tu idea de negocio

La idea de negocio surge en tu mente, se concreta en algún documento y arranca cuando te pones en marcha.

Tienes una idea de negocio, un proyecto o una startup.

Deberías mirar con cierta perspectiva en que momento o fase se encuentra tu idea, proyecto o startup (empresa que comienza).

Lo que toda la vida se ha dicho: “Que los arboles no te dejan ver el bosque”, pues verlo en perspectiva es volar por encima del bosque y ver la posición que ocupa cada árbol.

En este blog te ayudo a analizar tu idea de negocio en internet y para mi son muy importantes los conceptos básicos, esto es, definir de la forma mas adecuada posible y en palabras no técnicas las situaciones o fases por las que pasa un emprendedor y los problemas a los que se enfrenta en cada una de ellas.

Hoy quiero ocuparme de definir con mas detalle que entiendo por estar en cada una de las fases por las que normalmente atraviesa un emprendedor, si no te sientes reflejado por ellas, deja tu comentario al pie del articulo, estaré encantado de escuchar tu opinión.

Lo primero es saber en que fase te encuentras, la idea.

Puede que tengas una idea de negocio en internet, entendido como algo que ronda tu cabeza, una idea que tienes en mente tal vez desde hace semanas, meses, incluso años.

Tal vez por tus estudios o por tu trabajo actual has detectado algo que puede funcionar en el mercado, y le estas dando vueltas desde hace algún tiempo.

Quizá porque cuando has necesitado un producto/servicio no lo has encontrado y se te ocurrió que tu podrías ofrecerlo.

O bien porque con la evolución de la técnica, las nuevas tecnologías, la globalización y la aparición de internet consigues adaptar una idea antigua con nuevas soluciones.

Pero no deja de ser una idea en tu cabeza.

Que hacer en esta fase: Que debes hacer en esta fase de tu proyecto, concretar la idea

idea-proyecto-startup

Puede que hayas evolucionado, has dado un paso mas y has contado tu idea a familiares o amigos, también puede que hayas puesto por escrito esa idea, o que incluso hayas comenzado a construirla de forma física, como prototipo o maqueta o de forma virtual como web o proyecto en internet.

En este caso tu idea ya puede considerarse un proyecto de negocio en internet (o a través de internet, en el caso de un producto físico para vender en una tienda online, por ejemplo)

Que debes hacer para convertir tu idea en un proyecto.

La diferencia entre una idea y un proyecto es que un proyecto lo puedes mostrar, ha salido de tu cabeza, ha sido de alguna forma ‘planificado’ y lo puedes mostrar a otras personas, entregando un documento ‘plan’, enseñando una web, o una maqueta, prototipo o dibujo.

Porque un proyecto es como una ruta, una relación de aspectos a tener en cuenta y pasos a seguir para convertir una idea en lo que pretendemos que sea un negocio.

Cuando dices que tienes un proyecto es porque esta mas desarrollado que una simple idea, si solo tienes un proyecto en mente, básicamente sigues teniendo una idea, un proyecto es algo mas.

En un proyecto o plan tienes además, anotadas las características de tu idea, producto o servicio, sería bueno tener un excel no muy complicado con los precios y una estimación realista de ingresos y costes variables y fijos, aunque sean aproximados.

En un proyecto tienes o estas buscando colaboradores o referentes en el sector con quien deseas contactar para colaborar o simplemente conocerles y aprender de ellos.

Si tienes un proyecto es que ya tienes o vas a tener una web, aunque solo sea para captar contactos de posibles interesados cuando lances tu proyecto.

Y el paso mas claro para diferenciar una idea de un proyecto es que si tienes este segundo, si de verdad tienes un proyecto, no pierdes ocasión en promocionarlo por cualquier medio posible. Por email a conocidos (sin spamear) en Redes Sociales lo has comentado, has escrito o intentas escribir en sitios de referencia en el sector, e incluso tienes una presentación, en power point, pdf o similar.

En definitiva un proyecto es una idea que ha pasado o esta pasando un proceso de análisis mas o menos critico por ti mismo y por las personas con las que compartes el proyecto.

Que hacer en esta fase: Has rellenado el lean canvas, ahora toca construir tu proyecto

Sin embargo una startup o empresa que comienza necesita inevitablemente de acción.

Una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio rentable, la búsqueda de un modelo de negocio es la acción.

Como pasar de tener un proyecto a tener una startup

¿Tengo que crear una empresa? ,  NO.

Antes que nada quiero explicarte que no debes preocuparte para nada de montar una empresa. NO ahora, olvídate, crear una empresa tiene un coste inicial, notario, registro, gestoría y unos gastos mensuales que no te puedes permitir si eres un emprendedor.

Necesitarás crear la empresa en el momento que comiences a facturar, porque has validado tus hipótesis o supuestos, cuando por fin hayas encontrado clientes que están dispuestos a pagarte por tu idea/producto/servicio.

Por lo tanto cuando te hablo de arrancar con tu empresa o startup, entiende que es sin pasar por el notario para constituir la empresa, ni tampoco que te des de alta como autónomo, sino que me refiero a comenzar a poner en practica tu proyecto.

La diferencia entre proyecto y startup esta en la ejecución. Un proyecto es como un plan a seguir, es la memoria de lo que hay que hacer y la startup es la ejecución de ese plan.

Analicemos la definición que comente unos párrafos mas arriba:

“una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio rentable”

Primero es una organización, esto significa un conjunto de personas. Me refiero a ti mismo y algún colaborador, que pase a formar parte de tu equipo o incluso algún socio que te complemente.

También organización implica compartir tareas y recursos, bien en espacios físicos, viveros de empresas, coworkings, etc, o bien en carpetas compartidas virtuales o en la nube como dropbox o google drive.

Una Startup es una organización que es temporal, esto significa que durará un periodo de tiempo concreto, antes de convertirse en una empresa rentable o desaparecer.

Debes tener en cuenta que la misión de una Starup es probar que existen clientes dispuestos a pagar por tu idea/producto/servicio, y debes conseguirlo antes de acabar con tus recursos, hablo del dinero con el que cuentes o el tiempo y la moral tuya y del equipo.

Con esto llegamos a la tercera parte de la definición la búsqueda de un modelo de negocio rentable, o si prefieres buscar como ganar dinero. O desaparecer.

Esto significa que debes buscar primero una persona que tenga un problema que tu idea/producto/servicio solucione de forma mejor, mas barata o distinta de como lo hacen tus competidores y esta persona te pague por ello y con esto menos tus coste obtengas un beneficio económico. Que fácil suena leerlo, no te parece?, es así de simple.

A continuación solo debes buscar y encontrar a las suficientes personas de características similares y demostrar que todas ellas tienen problemas similares.

Una vez explicadas las distintas fases por la que atraviesa tu idea de negocio a proyecto y a startup, en el próximo articulo tengo preparado explicarte en que tareas deberías centrarte y focalizarte en función de la fase en la que te encuentres.

Fases: Idea, proyecto, startup

1º) Que debes hacer en cada fase de tu proyecto, concretar la idea

2º) Has rellenado el lean canvas, ahora toca construir tu proyecto

3º) El momento de la verdad, arrancar tu startup

Descarga este pdf con la información de cada fase:

Puedes comentar en que fase te encuentras y si te identificas con los síntomas de cada una de ellas y si quitarías o añadirías alguno mas, o pregunta si tienes alguna duda.

Un abrazo,

Scroll al inicio