Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Emprender es comenzar algo y un negocio es algo que da dinero, no es normal comenzar ganando dinero

Comencemos por definir dos conceptos básicos, emprender y negocio.

Emprender tiene que ver con comenzar algo.

Cuando comienzas algo, alguna actividad, o alguna empresa (termino derivado de emprender algo) lo único seguro es la inseguridad.

Lo único cierto es que tienes una idea que podría ser un negocio, pero debes hacer muchas cosas antes de que tu idea se convierta en negocio.

Negocio tiene que ver con algo que ya funciona.

Un negocio es una organización o sistema (yo diría probado) de obtener un rendimiento económico a cambio de proporcionar un beneficio, producto o servicio, de forma continuada.

Es como una maquina a la que hay que echar combustible (clientes) para obtener un resultado (dinero)

Si estamos de acuerdo en estas definiciones, entonces estamos de acuerdo con el titulo de esta entrada:

No se puede emprender un negocio!

Se podrá emprender una idea o un proyecto e incluso una nueva empresa o startup, pero NO un negocio.

Y aquí esta la clave del artículo:

“Para llegar a tener un negocio, primero debes eliminar la incertidumbre

que de forma natural tiene tu idea, proyecto o startup”

Hablando de Startup, en palabras de Steve Blank, “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”

Y si atendemos a su discípulo Eric Ries, en términos de Lean Startup “una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”

Para mi, una startup es un grupo de personas/recursos cuyo objetivo es probar/demostrar que la idea/producto/servicio que ofrecen, 1) soluciona un problema de un grupo de clientes, que pagan por ello y genera un beneficio, y 2) que existen suficientes clientes para hacer crecer el beneficio.

Una vez tenemos claro esta diferencia, es momento de abordar las primeras fases:

Comencemos por el principio, ¿es momento de emprender?

Estamos en uno de los mejores momentos para emprender nuevos negocios a través de internet.

EmprenderNegocio

Suelo decir que vivimos un época épica en el sentido de que estamos a años luz en cuanto a formación e información de nuestros predecesores, imagina emprender un negocio hace 50 o 30 años, no existía ni la mitad de formación, ni la décima parte de información que en la actualidad, tal vez menos.

El fenómeno llamado Globalización junto a la irrupción de Internet han propiciado que podamos emprender negocios con todo el mundo.

Además cada vez existe mayor seguridad jurídica en cuanto a los derechos como clientes y consumidores y como proveedor al emprender tu negocio.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos (2014) en la parte baja del ciclo económico. ¿Que implica esto?

Pues imagina la transición por estos tres escenarios en España,

Escasez de oferta, 1975 inicio de la transición, hay escasez de todo, casi cualquier producto o servicio se vende.

Abundancia de oferta y demanda, después de la crisis de 1993 tras las Olimpiadas y la Expo, la oferta ha superado a demanda, lo que implica el incremento de técnicas de marketing para posicionar los productos. Siguen apareciendo nuevos productos que satisfacen necesidades (a veces no tan obvias) de los consumidores.

Reformulación de las necesidades, 2007 inicio de la crisis de las hipotecas en EEUU y principio de la crisis inmobiliaria Española, desde este momento ya no sirve la perspectiva del producto y es fundamental diseñar productos en forma soluciones a necesidades reales y específicas de grupos concretos y homogéneos de clientes.

Y enhorabuena emprendedor porque se necesitan nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades que están cambiando en este entorno de estabilización económica en un mundo globalizado, mas informado y seguro. Es un buen momento para emprender un negocio.

Si, desde mi punto de vista, es el momento adecuado para emprender, pero no en cualquier idea.

Entonces, ¿Como saber que ideas pueden convertirse en negocios?

La clave esta en la observación, de hecho debes observar dos cosas:

Primero observarte a ti mismo, que te apasiona y que te gusta y se te da bien hacer,

Emprender un negocio no es barato. Debes saber que emprender con una idea hasta conseguir convertirla en un negocio es verdaderamente complicado, el número de empresas que sobreviven los primeros años no alcanza ni el 10% y las que lo consiguen lo hacen con un importante esfuerzo e implicación del emprendedor.

Emprender un negocio no es fácil. Si vas a dedicar los próximos años de tu vida a emprender una idea de negocio en internet, hazme caso, que sea sobre algo que realmente te apasione.

Emprender un negocio no es divertido. Si tienes una idea sobre una temática o sobre un grupo de personas que no conoces mucho o peor aún no te caen bien o no son acordes a tu filosofía de vida, no emprendas.

Si por el contrario la idea de negocio en internet esta relacionada con tus aficiones o con tus habilidades, esto es, aquellas cosas que se te dan muy bien, porque tu lo sabes o porque en alguna ocasión te lo han dicho, entonces emprende, analiza y valida tu idea de negocio en internet.

Y segundo observa a tus clientes potenciales, que hacen, que les gusta, ponte en su piel y piensa en sus problemas y necesidades, como si fueses uno de ellos.

Debes observar formas distintas de solucionar sus problemas.

Debes observar como los problemas van cambiando y las soluciones habituales no se adaptan a esos distintos y nuevos problemas, aquí hay muchas posibilidades de emprender un negocio.

Puedes también observar a nuevos grupos de clientes que antes no tenían ese problema pero que con el paso del tiempo si lo tienen.

En definitiva debes observar a tus clientes y descubrir sus verdaderos problemas, las soluciones actuales existentes y tu nueva propuesta de valor y pensar porque te van a comprar a ti.

Conclusiones: No se puede emprender un negocio.

Ahora ya conoces por no podemos emprender un negocio.

1) Porque emprender es iniciar algo y probar que funcione.

y 2) Un negocio es gestionar algo que ya da dinero y hacerlo crecer mas.

Por lo tanto podemos analizar una idea de negocio y emprender un proyecto o startup, es decir probar que hay suficientes clientes que nos compran.

También sabes que estamos en el mejor momento para emprender, si detectas una solución a un problema.

Por último te he explicado como debes observar tu entorno para encontrar ideas que se puedan convertir en negocios en internet.

Como siempre, espero tus comentarios y preguntas, también puedes comentar si no estas de acuerdo en mis planteamientos, trataremos de debatirlo.

Un abrazo,

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×