Vender servicios por internet

Te hablo de servicios que no requieren la presencia física junto al cliente.

Sigues este blog y sabes que la primera parte del análisis de una idea de negocio es definir claramente el producto, servicio o idea que pretendes vender por internet.

Luego seguiremos con la propuesta de valor, la competencia, las palabras clave y la viabilidad.

vender-servicios-internet

He tratado poco el tema de la venta de servicios por internet, este artículo trata de compensarlo.

Servicios que pueden ser proporcionados de forma remota por teléfono, o a través de internet usando el email o skype o hangout.

Vender Servicios de Diseñador o ilustrador, Servicios de Programador o desarrollador web.

Vender Servicios de Psicología o Coaching Servicios de Profesor ingles o Traducción.

Vender Servicios de asistente virtual, o de secretariado o de telemarketing.

Son servicios que puedes necesitar de forma puntual o mas continuado.

Vender servicios por horas en internet

Cuando comienzas con tu nueva actividad en internet vender un servicio es la forma mas rápida de arrancar ya que no necesitas gran cosa para comenzar.

Lo habitual en estos casos es vender el servicio por internet con una tarifa de precio por hora.

Puedes encontrar buenos profesionales con tarifas asequibles y puedes también ofrecerte en plataformas de freelancers como nubelo o lancetalent.

La clave esta en mostrar claramente a los potenciales clientes cuales son las ventajas de contratarte a ti respecto a cualquier otro profesional de tu actividad.

Muy importante también que ofrezcas testimonios de clientes reales que ayuden a los nuevos contactos a tomar la decisión de contratarte.

Desarrollar un catalogo de servicios

El siguiente paso lógico cuando arrancas un proyecto de venta de servicios por internet es concretar algunos servicios básicos.

Por ejemplo si eres profesor de ingles puedes vender varios servicios como el servicio de traducción a tanto por palabra traducida o el servicio de conversación, que no necesita casi de preparación por tu parte, a un precio mas económico que el de una clase normal en el que en principio deberías tener preparada.

Por ejemplo si eres psicólogo o coach puedes proponer una sesión inicial de diagnóstico rápido mas económica o una contratación de 4 o 5 sesiones para un tratamiento y seguimiento normal.

Se trata de listar los servicios que proporcionas para que el cliente se pueda hacer una idea de cual es el que mas le interesa.

Otro ejemplo, si eres diseñador o programador web, puedes pensar en una lista de servicios como por ejemplo:

  • Servicio de hosting para web
  • Servicio web básica hasta X páginas de contenido
  • Servicio web profesional sin limitación
  • Servicio de rediseño web o cambio de plantilla
  • Curso de manejo de wordpress
  • Servicio de redacción de contenidos
  • Servicio de promoción en redes sociales.

Tal vez el potencial cliente ya tenga una web y hosting contratado y simplemente necesite una remodelación del aspecto o diseño.

En este caso puede optar por contratar el servicio concreto que soluciona su problema.

Vender servicios llave en mano por internet

Con ese listado de servicios, el cliente ya puede hacerse una idea mas detallada de lo que puede necesitar.

Sin embargo una opción que funciona muy bien a la hora de ofrecer y vender servicios por internet es la creación de packs o opciones de contratación “llave en mano” en las que el cliente no tiene que ocuparse de nada, eres tu quien le ofrece la solución de forma integral.

Imagina en el caso del ejemplo que estamos comentando un pack que incluya una sesión de consultoría para ver las necesidades del cliente, la compra del dominio y el hosting anual, junto con la plantilla premium de wordpress, un par de fotografías de pago para cada página y la redacción de contenidos.

Esto sería una versión del servicio “llave en mano” por internet.

Luego podrías pensar en una segunda versión del servicio por internet que incluya además de lo anterior, la configuración de una tienda con woocommerce con hasta 50 productos y configuración de métodos de envío y pago habituales.

Están muy de moda la configuración de packs a modo de listas con la opción básica, la recomendada que suele ser la intermedia y una versión superior.

vender-servicios-internet-tabla-precios

Y existen muchos plugins que te ayudan con esta configuración.

Vender servicios por internet en modo “hazlo tu mismo”

Hay otro tipo de consumidor de servicios en internet que le gusta un poco lo contrario al “llave en mano”

Son clientes que tienen tiempo, tal vez porque carecen de empleo actualmente o están en transición.

Les gusta aprender nuevas cosas, y no les gusta depender en exceso de otros para arrancar su proyecto para vender servicios por internet.

También saben que pueden ahorrarse una buena cantidad de dinero si hacen las tareas básicas por ellos mismos, lo que ocurre es que tampoco están dispuestos a realizar cualquier tipo de curso.

Quieren que sea una formación muy práctica y orientada a resultados en su propio proyecto desde el minuto cero.

Este tipo de clientes realmente están contratando un profesional que les guie a modo de tutor, mentor o coach para desarrollar su sistema de venta de servicio por internet.

Este es el modo en que actualmente vendo mis propios servicios por internet.

Yo no se de tu negocio pero si que se algo de crear y mantener negocios en internet y de esta forma te ayudo, mostrándote mi propio método de análisis de ideas de negocio en internet.

Juntos encontraremos respuestas a las preguntas fundamentales antes de comenzar tu propio negocio online. ¿Como atraer clientes? ¿Como debería enfocar mi oferta? ¿Ganaré dinero vendiendo mis servicios en internet?

Para esto te ofrezco 3 posibilidades de contratación:

Un servicio de 2h para enseñarte mi método.

Un servicio de 10h para aplicar mi método análisis a tu idea de negocio online.

Y un servicio “completo” de 20h para analizar y construir tu proyecto online.

[Tweet «5 formas de vender servicios por internet»]

Vender servicios productizados por internet

Por último quiero hablarte de vender servicios como productos por internet

O productos como servicios, me da igual, estoy pensando en un mix.

Si eres un profesional y tratas de vender servicios por internet también te podrías plantear condensar tus conocimientos en un libro, esto es un producto.

Escribir un libro en formato digital no es tan complicado, en realidad puedes escribir 10 o 20 hojas y convertirlas en pdf, aunque no lo llamaríamos un libro, si que es una publicación. ¿A partir de cuantas páginas se le podría llamar libro? Tu mismo.

Imagina que decides incluir ese pdf como contenido adicional para los clientes que compran alguno de tus servicios en internet.

O que decides escribir un minilibro o pdf sobre los errores habituales que comenten los clientes que no contratan tus servicios.

O mejor aun que grabas un video con la captura de la imagen mientras explicas como crear y mantener una web con wordpress y lo ofreces como complemento a la venta de tus servicios online.

Imagina que tienes unos 3, 4 o 5 clientes en promedio de forma continua y habitual y decides ofrecerles una sesión adicional de grupo para todos ellos, ya que habitualmente tendrán problemas comunes y podrán aprender entre ellos de las preguntas de los demás.

Esta es la forma de crear una especie de programa en el que incluyes tanto sesiones de consultoría a medida del cliente, como otros materiales, pdf, vídeos o sesiones en grupo.

A esto es a lo que yo llamo Vender servicios productizados por internet.

Un abrazo, Quique Mora

Scroll al inicio