Historias de emprendedores valientes

Los maestros dicen que lo mejor para explicar son las historias. Hoy te cuento historias de emprendedores a los que he tenido el placer de acompañar.

Historias de emprendedores que querían un negocio en internet

Recuerdo como si fuese ayer mi primera charla con Vicente, era y es una persona apasionada.

Me llamó y se presentó esa misma tarde en mi oficina: “Quique, quiero tener un negocio en internet

No tenia una idea concreta, tenia muchas ideas, eso esta bien.

Lo primero que hago cuando un emprendedor me cuenta su idea es preguntarle y analizar entre los dos ¿porque quiere hacerlo? ¿porque comenzar algo? Comenzar algo es emprender ¿porque emprender?

Historias de emprendedores, ¿Que te motiva a emprender?

En mi opinión es fundamental conocer la verdadera motivación del emprendedor, porque los verdaderos motivos dicen mucho del tipo de proyecto que podrías abordar e incluso de la capacidad para perseverar y mantener esa motivación con el tiempo.

Debes saber que analizar la idea, construir el proyecto y arrancar hasta conseguir las primeras ventas o los primeros resultados, no es sencillo ni mucho menos rápido.

El análisis y construcción de un proyecto en internet suele llevarnos en promedio de 2 a 4 meses y la posterior promoción debes contar que te llevará mínimo un año y lo mas probable que rondes los dos años antes de comenzar a obtener resultados.

Vicente es futbolista profesional, sabe que su carrera como tal será corta como la de cualquier deportista y posteriormente quiere tener su negocio online.

Tiene formación en educación física y entrenamientos y esa es una de las posibles salidas profesionales después de su carrera como futbolista, pero aunque tiene muchas y variadas ideas de posibles negocios, necesita un acompañamiento en el análisis de las posibilidades reales.

Historias de emprendedores, ¿Por qué idea apostar?

También sabía que para tener el día de mañana un negocio en internet debía invertir ahora, entendió claramente que necesitaba saber como funciona internet y como adaptar alguna de sus ideas a internet.

Estuvimos analizando algunas de sus ideas, como redes de deportistas, tiendas de prendas y/o productos deportivos, webs ofreciendo servicios de entrenamientos a públicos concretos.

En el proceso de análisis vimos que:

  • En algunas de las ideas no había un acceso directo a los productos que se pretendían vender.
  • En otras ideas no había una propuesta diferente a lo que ya existía en el mercado.
  • También cayeron otras ideas porque no teníamos claro como ganar dinero con ellas.
  • Otras ideas presentaban un muy alto nivel de competencia online.

Gracias al proceso de análisis de ideas, ahorramos muchísimo al NO invertir tiempo ni recursos a ideas que difícilmente hubiesen funcionado por las diversas causas descubiertas.

El proceso derivó hacia algo que suele ocurrir a menudo.

La familia de Vicente regenta un negocio artesano. Poseen un obrador y horno tradicional en el que elaboran productos típicos de la zona: el Panquemado o Mona de Pascua.

Una vez conocido el funcionamiento de los negocios y su aplicación practica en internet, la decisión fue bastante obvia por su parte y por la mía.

Había que construir un proyecto de venta de Panquemados por internet, y esto es lo que hicimos. www.panquemadosmoscardo.com

PanquemadosMoscardob

Hay que decir que no soy programador, ni Vicente por supuesto sabe programar tampoco, hoy en día los proyectos en internet se construyen con gestores de contenido CMS del ingles ‘Content Management System’

Vicente se ocupo de realizar las fotografías, redactar su propuesta de valor y montar los productos empleando WordPress y Woocommerce.

Historias de emprendedores forzados por la crisis.

No todo son historias de éxitos.

Comenzaba este artículo hablando de la motivación, es una de las claves del éxito.

Podría explicarte teóricamente porqué hay personas que logran construir su proyecto y arrancar con su empresa en internet y otras que no saben, o no pueden o no lo consiguen. No lo haré.

Te contare un par de historias de emprendedores forzados a emprender por la situación económica.

En este caso usaré seudónimos, te hablaré de Fran y Mari, aprecio mucho la valentía de las personas que hay detrás de estos nombres ficticios, de ellos aprendí (y lo saben) tanto o mas que de los emprendedores de fuerte vocación, porque en ellos sobresale la lucha y el coraje para enfrentarse a situaciones vitales complicadas.

A Fran le despidieron de su trabajo como delineante y llego a mi por referencia de otro cliente satisfecho y con su proyecto online.

Fran amaba su trabajo pero estaba muy desengañado y no veía salidas ni dentro ni fuera de internet.

Los problemas nunca llegan de uno en uno, perdidas familiares recientes le empujaban a cambiar de aires, quería dedicarse a la agricultura ecológica y apoyarse en internet para crear comunidad, promocionar y hacer crecer su negocio.

Estuve haciéndole visualizar un campo y a el mismo trabajando, temprano, con una azada en la mano.

Reunión tras reunión intentaba que se imaginase en el campo, mientras analizábamos el tipo de cosechas, mientras analizábamos la propuesta de valor como emprendimiento social para consumidores comprometidos, y también cuando analizamos a la competencia.

En este último paso tomo consciencia de su realidad, al visitar campos y huertos posiblemente competidores se dio cuenta del error que cometía; aprender desde casi cero el trabajo del campo no era fácil y el resultado que podía esperar difícilmente sería algo mas que un autoempleo.

Fran ahorró gracias al análisis previo de su idea, importantes cantidades del paro anticipado que acababa de cobrar y sobre todo, invertir meses o años de su vida en algo que no era su objetivo real.

Influyo además, que en la búsqueda de viabilidad en el huerto ecológico, hablábamos de viabilidad de un delineante que buscaba nuevas formas de trabajo y porque no, emprender su propio negocio como delineante ‘freelance’ (palabra empleada habitualmente y que podemos traducir como Autónomo, para que nos entendamos)

Historias de emprendedores que encuentran su nicho de mercado.

El caso de Mari es similar en el resultado, aunque NO en el fondo de la motivación.

Mari SI esta convencida, en su futuro aparecen los negocios online, incluso esta formada en algunas facetas de marketing online.

Mari necesitaba una dedicación YA e incluso a ser posible resultados pronto, esta era su motivación inicial.

Esto era debido a que su formación como maestra no le daba las satisfacciones que ella esperaba. En estos años de reformas o recortes en educación, había mucha competencia para muy pocas plazas como docente.

Después de leer muchoformarse en cursos gratuitos sobre internet y redes sociales, contactó conmigo por si necesitaba contratar ayudantes y si no los necesitaba para pedirme ayuda en la búsqueda de posibles negocios online propios.

Fue espectacular lo que Mari consiguió en unos meses.

Una vez entendió que en internet funcionan los mercados de nicho o muy específicos para públicos muy concretos o hipersegmentados, se puso en busca y captura de su idea y lo logró, no sin esfuerzo pero después de pruebas y errores varios, planteó una tienda online que realmente tenía (y tiene) posibilidades.

Mari es muy trabajadora y algo cabezota y encontró su nicho de mercado, yo creo que todo el mundo puede hacerlo, aunque no digo que sea fácil.

Tenia producto, propuesta de valor, poca competencia (pero la había, no era un idea loca), con una interesante cantidad de búsquedas y un análisis de viabilidad favorable, si se hacían las cosas bien, claro esta.

Pero la vocación de maestra (y de madre, porque tuvo su primer hijo) hizo posponer su vocación emprendedora.

No cuento cual es su nicho porque le costo mucho encontrarlo, si fuese mío sabéis que suelo contar mis propias ideas porque no doy valor a una idea en si misma, sino a la forma en que se ejecuta.

Marí encontró empleo en una sustitución en un instituto al lado de su casa, enhorabuena!

Estoy convencido que en algún momento arrancará su proyecto online.

Emprender es de valientes y historias de emprendedores valientes hay muchas.

Estas son tres historias de emprendedores que conozco de primera mano, hay mas, tal vez la tuya sea la próxima.

Te invito a contar tu historia en los comentarios, nos enriquecerás a todos los lectores.

O a preguntar por algún aspecto de las tres historias que te acabo de contar.

Participa de los comentarios.

Un abrazo

Scroll al inicio