Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Las proyectos en internet, tiendas online, webs y blogs no se programan, se construyen con un programa que hace webs, el gestor de contenidos.

Escribo para emprendedores primerizos en el mundo online.

Me dedico a ayudarte con el análisis de tu idea de negocio en internet.

Durante el proceso de análisis de la idea, también hablamos sobre como construir tu proyecto online.

Y también vemos pinceladas sobre como arrancar tu startup hasta conseguir las primeras ventas.

Lo que quiero explicarte es que:

  • Ni necesitas saber programar para tener una web,
  • Ni necesitas conocimientos informáticos para construir tu proyecto online,
  • Ni necesitas aprender complejos sistemas para arrancar con tu idea.

Tan solo debes tener ganas de aprender a usar un gestor de contenidos o sistema de gestión de contenidos, en ingles (CMS Content Management System)

Principales gestores de contenidos

Todo esto nace cuando las webs se van haciendo cada vez mas dinámicas, es decir, en vez de mostrar contenidos estáticos (siempre los mismos contenidos) se construyen sistemas para que usuarios no programadores, puedan cambiar los contenidos o bien generar nuevas páginas o contenidos.

Algunos programadores comenzaron a construir sistemas cada vez mas standarizados para construir los proyectos en internet de sus clientes y de esta forma que acabaron vendiendo los propios sistemas de construir las webs.

Las explicaciones que doy a continuación son una interpretación libre para vuestra facilidad de comprensión, emprendedores primerizos en internet, no pretenden ser explicaciones técnicas ni fidedignas del origen de estos sistemas.

WordPress, joomla y drupal gestor de contenidos para webs

Joomla. El sistema que inicialmente surgió para construir webs y que todavía se emplea en muchos proyectos online es Joomla al cual yo definiría como el wordpress de los informáticos ya que a mi criterio no es tan intuitivo como wordpress.

WordPress por su parte nació como gestor de blogs, y continua siendo un excelente gestor de blogs además de ser usado actualmente como constructor de webs e incluso tiendas online empleando subprogramas (realmente se les llama ‘plugins’) como WooCommerce.

gestor-de-contenidos-web-blog

Atención, existen dos versiones de wordpress,

  • wordpress.com es la versión totalmente gratuita, en la que tu web y/o blog se aloja en los servidores de wordpress, este sería el caso también de la platagorma de creación de blogs de google: blogger.com
  • Y wordpress.org donde puedes descargar la aplicación o programa para instalarlo en un servidor tuyo que hayas contratado tu mismo y con tu propio dominio. Puedes ver un simple tutorial aquí.

Finalmente te hablo rápidamente de Drupal que tal vez tenga mayor curva de aprendizaje, esto es, que es mas difícil de aprender a usar, que aunque ofrece muchas mas posibilidades esta pensado para usuarios programadores (mas que informáticos), por lo que no te aconsejo su empleo.

Cuidado, no me malinterpretéis, no digo que Drupal y Joomla sean malos o peores que wordpress, simplemente digo que para comenzar a usar constructores de webs (o gestores de contenidos) mejor empezar con wordpress.org

WooCommece, magento y prestashop gestor de contenidos para tiendas online

En realidad WooCommerce no es un gestor de contenidos, es un sub-programa de wordpress.

Los sub-programas tienen diversos nombres según las plataformas para las que se desarrollan, como he mencionado antes en wodpress se les llama ‘plugins’ (woocommerce es un pluging para wordpress) y en magento y prestashop se les llama módulos. En otros sistemas también se les conoce como extensiones.

gestor-de-contenidos-tienda-online

El gestor de contenidos para tiendas online mas potente es Magento, aunque también es el que más cuesta de aprender. Puede soportar miles de productos en la tienda sin resentirse en el rendimiento y las velocidades de respuesta. Sobre magento.

Finalmente Prestashop es una plataforma francesa que ha tenido (tal vez por proximidad) bastante éxito en nuestro país, aunque desde mi perspectiva con proyectos de clientes no aporta grandes beneficios respecto a wordpress+woocommerce y en la curva de tendencia podéis ver que quizá se vea pronto superada en popularidad. Sobre prestashop.

Tengo proyectos propios (ver mis proyectos online) y de clientes en Magento y en wordpress con y sin woocommerce, si te puedo echar una mano en comprender mejor las diferencias de unos y otros no dudes en preguntar.

Con esta breve explicación quiero que conozcas el a b c de los gestores de contenidos para decidir tu mejor opción para construir tu proyecto en internet.

Por supuesto que me encantará leer tus opiniones en los comentarios.

¿Tu que gestor de contenidos usas?

¿Eres primerizo en internet y usas alguno que no sea wordpress?

Un abrazo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×