Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

3.-Crea tu propio terreno de juego, se distinto, océano azul (competencia)

Cuando sale el sol en la sabana el León sabe que tiene que correr más, que la mas lenta de las gacelas para comer. Cuando sale el sol en la sabana la Gacela sabe que debe correr más, que el mas rápido de los leones (o la mas lenta de las gacelas) para vivir.

Ambos León y Gacela saben que cuando salga el sol si o si, van a tener que correr, lo mismo ocurre con verdulerías, carnicerías, cafeterías, kioskos y muchos negocios compiten cada día desde que sale el sol hasta mucho mas tarde de la puesta. ¿Es esa la lucha en la que queremos estar? ¿o nos gustaría nadar en un océano azul?

leon-gacela

Continuando con la serie ‘como montar una tienda online’ hoy hablamos de

Competidores.

Ya tenemos una idea y una historia, ahora debemos buscar a ver que hace mi competencia, quien es, quien es mi competencia en el mundo offline a mi alrededor, en mi ciudad o provincia por ejemplo, hay que conocerles, quien es mas importante, cuanto lleva, que hace y como lo hace y porque funcionan de ese modo, vamos cual es su modelo de negocio.

Al mismo tiempo buscaremos quien de ellos esta vendiendo online, y como lo hace, ¿mantiene el modelo de la tienda offline, pero en internet? ¿o tiene una propuesta diferente en la tienda online? Y que nuevos competidores existen online, cuales son sus modelos de negocio, que ofrecen, gama de productos, nivel de precios, servicios añadidos, etc.

Parece claro que si abrimos una tienda online para vender ropa, o hacemos algo distinto a Zara, Mango, o Venca o mejor dejarlo pasar y pensar en otra idea y otra historia.

Nuestro objetivo en esta fase de proceso en el que estamos explicando como montar una tienda online, es diseñar una propuesta de valor, o un producto-servicio que sea distinto, porque entrar a competir en el mundo offline con competidores ya establecidos con sus mismos métodos o modelos de negocio es complicado, pero en internet, es imposible. Estoy hablando de mares teñidos de rojo debido a los mordiscos de los tiburones (competencia) sobre las presas (clientes).

Oceano azul.

La tesis que inspira el recomendable libro ‘La estrategia del océano azul‘ del que hace tiempo hablé, es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.

A ver, no se trata de inventar la rueda, es un proceso similar al que ya empleamos en búsqueda de la idea para montar una tienda online, que podemos ofrecer que solucione un problema a los clientes o que les genere una satisfacción mayor, y eso solo lo averiguaremos (de nuevo) a través de la observación y la comprobación, por lo tanto toca salir de casa muy pronto.

Pero cuidado, crear un océano azul para diferenciarte y no tener que competir esta muy bien, sin embargo no pierdas de vista la realidad y mantén los pies en el suelo, hasta que no pruebes tu historia no sabrás si tu nuevo océano azul tiene bastante comida ahora y si la tendrá en un futuro.

Porque tal vez estés abriendo un nuevo mercado (oceano azul) en el que los clientes todavía no están acostumbrados a la compra online, en ese caso debes tener mucha paciencia, mucha constancia y sobre todo capacidad financiera para mantener tu inversión durante muchos meses o algún año hasta que el mercado madure.

No basta con intuir que es lo que hacen.

Doy mucha importancia a la observación y la comprobación y es por el hecho de que no me vale lo que terceras personas me cuenten, ya que siempre será su forma de ver las cosas, con un sesgo mas o menos consciente respecto a su forma de entender el negocio en cuestión. Es difícil que la innovación nazca de la escucha o la lectura de la interpretación de otros, sino mas bien de la propia observación con perspectiva de los hechos, escucha activa e incluso sensaciones o sentimientos provocados el proceso de venta, en este caso en casa de un competidor.

Hay que presentarse en casa de tu competencia y ver que ofrecen, como lo ofrecen y porque ofrecen todos y cada uno de los producto y servicios. Cada competidor te hará profundizar mas en lucha continua por captarte como cliente, debes dejar que el proceso lo lleven los vendedores y debes creerte que eres comprador.

Aquí es cuando debes dejarte la vergüenza y los escrúpulos en casa, si las cosas van como están previstas en años o incluso meses les veras entrar a ellos en tu tienda (online me refiero, viendo la IP y con algún truco mas que os enseñaré).

Vamos concluyendo.

Hasta el momento debes tener una o varias ideas de negocio para montar una tienda online, te has imaginado como cliente que necesita comprar ese producto que quieres vender contando una o varias historias y lo que debes hacer ahora es ver que hace tu competencia comprobar que historia es distinta y soluciona mejor los problemas de los clintes.

Haz una lista de competidores, y al lado su ubicación offline, la URL o dirección web, y las características de los productos o servicios, en que es bueno o malo ese competidor, y al siguiente. Ordenalos desde el que mejor lo hace según tu criterio al que peor, y ahora te explico una herramienta que te interesará para analizar la competencia online, pero no la uses hasta completar la lista y las visitas reales. Nunca dejes que lo que ves en Internet te nuble la visión de la realidad.

La herramienta es www.semrush.com y es gratuita para lo básico, que es lo que nos interesa.

semrush

Teclea las URL de tu competencia y anota el trafico que tienen, para ver su importancia relativa respecto a otros competidores, y puedes comenzar a anotar también que palabras clave emplean para atraer visitantes (comienza otra lista de palabras clave, recomiendo un excel).

Ahora ya debes saber quien es tu competencia importante offline y online, y que ofrece cada competidor y que historia ofreces tu, ¿te lo crees?, Pues pronto hablaremos algo mas acerca de las palabras clave o ‘keywords’ y las fuentes de trafico online.

RELACIONADO: Puedes leer la serie entera desde este enlace Como montar una tienda online paso tres de 10. No olvides añadir la pagina a tus favoritos… 😉

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×