Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

0.-Antes de empezar.

Comenzamos la serie motivando a que emprendas, emprender esta de moda y online mucho mas, es moderno, y es además la única salida a esta crisis. Pues dejame que te diga que meeeeeec, error.

Antes que nada debemos pensar, parece obvio pero es importante, a) si realmente queremos montar una tienda online, y b) si entendemos lo que ello conlleva y si podemos acometer la inversión.

Dos cosas,

1.- No todas la personas valen para montar una tienda online (o un negocio).

2.- No debemos pensar que es gratis, necesitamos invertir.

Vamos con el punto uno.

Para ser capaz de montar una tienda online primero debes saber que es tener un negocio propio, si nunca lo has tenido plantéate de verdad si el primer negocio que tengas, quieres que sea una tienda online, porque tendrás además de todos los problemas (y satisfacciones) de tener tu propio negocio, los problemas (y satisfacciones) adicionales de un entorno online, muy distinto a lo que conoces sobre los negocios, incluso aunque seas un usuario asiduo y activo de internet.

Montar un negocio requiere, constituir una empresa, sociedad, o darse de alta de autónomo, hacer un presupuesto, buscar proveedores, administrar compras, promocionar productos, vender, cobrar, gestionar cuentas bancarias, tener oficina, quizá también almacén, tal vez contratar personas, y trabajar con ellas, y muchas cosas mas, es una tarea ardua… durante muuucho tiempo.

Montar un negocio online, tiene ademas de todas las anteriores circunstancias el inconveniente que debes saber de tecnologías ‘informáticas’, conocer que es un dominio (o URL es un localizador de recursos, si pones www.otropuntodevista.com en un buscador un servidor de DNS te llevara hasta mi hosting), debes saber que es el hosting (o alojamiento donde una empresa mantiene un servidor (ordenador mas potente) , donde están las carpetas y archivos que forman mi web), debes saber que es el html, el css, las bases de datos (ojo esto se complica) o bien simplemente saber que son los CMS (o sistemas de gestión de contenidos, como wordpress, jomla, drupal, prestashop, magento, etc.)

Si no conoces el 90 o 95 por ciento de la terminología anterior, no desesperes, internet es un entorno muy útil para aprender sobre cualquier tema, pero no sigas con esto hasta que llegues a ese porcentaje mínimo, o perderás (tiempo o dinero) pero perderás.

Y hablemos también del punto dos.

Internet es gratis. Puedes tener dominios (subdomínios mas bien) gratis, tienes alojamientos o hostings gratis (imagina como es el servidor que los aloja, de rápido, de seguro, etc), y sobre todo las plataformas de gestión de contenidos (acuérdate CMS) son GRATIS, por lo tanto montar cosas en Internet es GRATIS… pues si.

Montar una tienda online es gratis. Siempre y cuando sepas manejar un CMS, instalarlo, configurarlo subir toda la información y productos, y tu no cobres por ese tiempo y quien te da servicio de dominio y hosting gratis este capacitado y no te falle.

Por poner un ejemplo es como si tu, para tu tienda normal o física, supieses GRATIS encontrar y alquilar un local céntrico, te lo cediesen gratis, limpiarlo, hacer las instalaciones, gas, luz, agua, a.acond. etc, pintar, distribuir y decorar, diseñar, encontrar los productos y plegarlos o ubicarlos de forma ordenada en estanterías (que previamente tu mismo has montado) y que ademas no pagues ni luz, ni agua, ni na…

Tened en cuenta que todavía no hablamos de atraer publico, ni de cual es el público, ni de marketing ni online ni offline ni de muchiiiiísimas cosas de las que iremos hablando.

Vamos concluyendo

Esto es simplemente un preambulo de la serie de entradas en las que hablare de como montar una tienda online, pero valía la pena poner las cosas claras desde el principio.

Para mucha gente lo mas complicado de este proceso es comprender el propio proceso, vamos que los arboles no dejan ver el bosque. Creo que es importante tener cierta perspectiva ante cualquier proyecto que emprendamos, ¿no?

Si después de leer esto sigues interesado, pronto te hablare del siguiente paso. Aunque quizá ¿tu ya sabes cual es?, o ¿de que te gustarías que hablase? o ¿crees que algo de lo que escribo puede ser mejorado?, por favor, espero tus comentarios sobre como montar un tienda online.

RELACIONADO: Puedes leer la serie entera desde este enlace Como montar una tienda online paso 0 de 10. No olvides añadir la pagina a tus favoritos… 😉

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×