Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

1.-Que puedo vender en Internet, o que me van a comprar por internet?

Si montamos un concurso para descubrir tiendas extrañas o curiosas, aparecerán innumerables ejemplos de creatividad e innovación en tiendas online ¿es impensable comprar zapatos online? ¿que es lo que nunca pensarías comprar por internet? ¿seguro?

Hoy hablaremos sobre la idea. Que es lo que puedo ofrecer y que me van a comprar por internet. Si ya tienes una idea, quizá este capitulo te aporte mas bien poco, o tal vez te haga pensar.

Observar, comprobar, y volver a observar y a comprobar.
Anotar todas las ideas, ir descartando las que no se puedan comprobar.

Cuidado, dije al principio que lo ‘tecnológico’ viene bastante al final en esta historia, esta es una explicación de ‘como montar una tienda online’ y solo la última palabra se refiere a internet.

Vender o que nos compren.

Estoy hablando de montar una tienda, de vender y para ello necesitamos un comprador. Comienza a pensar como comprador, cuando compras cualquier producto/servicio lo haces porque a) te resuelve un problema (medicina) o b) te proporciona una satisfacción (placer).

La idea se debe poder expresar en una frase, en pocas palabras, si no es así, anótala y no le des mas vueltas sigue pensando, mirando, observando, escuchando e incluso copiando. Si, muchas veces copiar y mejorar es la solución. No inventes, mira, observa y mejora lo que hay, soluciona mejor un problema o crea una satisfacción mayor.

También debes conocerte, que dicen los demás de ti, cual crees que es tu vocación, que es en realidad lo que sabes hacer, en que eres bueno, a que te dedicas cuando el tiempo te pasa muy rápido, investiga por ahí, pide opinión a tu alrededor, no descartes nada, apunta y sigue.

¿Como vas a vender eso por internet? Te dirán que no entiendes de eso, te dirán que no tiene sentido, incluso que estas desvariando o que pretendes no ver la realidad, que la gente no esta preparada o que hay mejores alternativas, pero debes confiar en ti, de vez en cuando salen personas increíbles que inventan y ponen palos dentro de caramelos y los llaman chupachups, o en trapos de limpiar y les llaman fregonas. También hay personas que dijeron: ‘Si hubiese preguntado a la gente lo que realmente necesitaba, me hubiesen respondido caballos mas rápidos’, Henry Ford, creador del Ford T

Y no tengas miedo a contar tu idea, si la cuentas y te la crees, ganas cada vez mas confianza. OJO no cuentes todo lo que se te viene a la cabeza, pero cuando tengas una lista de 3/5 cosas interesantes y medio factibles coméntalas, te ayudaran a tomar la decisión.

Al final, la idea importa porque debes convivir con ella hasta que tengas éxito o fracases pero no tanto en si misma. Una buena idea con una mala ejecución no saldrá adelante sin embargo lo contrario, que es lo mas común, con una buena ejecución si puede ocurrir y al final es el 95 o 99% de los casos, una idea normal, sin nada especial (no dijo una mala idea) con una buena ejecución tiene muchas mas posibilidades.

Mas ideas,

Pensemos si queremos vender producto físico o un descargable o un servicio.

Y ¿quien fabrica aquello que quieras vender? ¿Eres tu mismo, ofreciendo servicios? Debes saber que puede ser un modelo viable pero difícilmente escalable, vamos que podrías vivir de ello pero complicado ganar dinero.

Descargables, ¿Vas a ofrecer contenidos? Perfecto pero ten en cuenta que hay muchísima gente generando contenidos y algunos de calidad, date cuenta que incluso las grandes editoriales tienen problemas para rentabilizar sus contenidos. Deberás ser muy innovador en la temática o en la presentación o en alguna cosa, debes ser diferente o ser el mas barato (y hoy por hoy lo mas barato es gratis), conclusión debes aportar algo distinto, y que interese a un suficiente grupo de usuarios / clientes.

Esta bien vamos a vender productos físicos, y aquí caben varias clasificaciones:

Productos de compra esporádica o (compra no recurrente, compra cada mucho tiempo), como viviendas, vehículos, piscinas o incluso tumbas… ¿por internet?. O por el contrario productos de consumo recurrente o habitual, comida, bebidas, ropa y accesorios, viajes, hoteles, juguetes, colchones, mobiliario e incluso vino, productos gourmet o productos de lujo. Porque tanto recurrentes como esporádicos tienen sus pros y sus contras, solo hay que analizarlo con calma.

Pensar en productos de mucho valor/precio y pocas unidades o productos que podamos y queramos almacenar mucha cantidad de poco valor/precio.

Pensar en productos de un solo uso o desechable o productos con una extraordinaria duración o rendimiento, con su correspondiente valor/precio.

Pensar en productos estandar o productos personalizables, productos acabados o productos ‘ikea’ como los coches o aviones de modelismo e incluso los barcos antiguos de madera, o prototipos de robots del futuro, yo que se…

Una reflexión final.

Se trata en este punto de encontrar (o robar o copiar) una idea de negocio, algo que te ilusione, no significa que con esto ya este todo hecho, hay muchos mas factores, por eso te recomiendo que tengas una lista de 3/5 alternativas para los siguientes pasos.

Si ya la tienes, como he comentado antes, este capítulo te sobra relativamente, porque tienes una prioridad aunque quizá después de leerlo consideres tener alternativas.

Si llegado a este punto ninguna idea te convence lo suficiente te recomiendo que escojas la ‘menos mala’ y continúes, pues igual durante el resto del proceso la mejores y te guste o encuentres una alternativa mejor, pero ante todo: si quieres y sabes que puedes, no te pares aquí.

Y por último, cuando tengas esa idea y las alternativas, imaginate contándola y convenciendo a una persona cercana, familiar o amigo y también a un desconocido que se interesa por lo que haces. Esto te ayudara con el siguiente paso del que hablaremos pronto, ¿sabes contar un cuento?.

lapidasparanichos

 

 

RELACIONADO: Puedes leer la serie entera desde este enlace Como montar una tienda online paso uno de 10. No olvides añadir la pagina a tus favoritos… 😉

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×