Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Para ilustrar esta entrada vamos a imaginar que tenemos un buen proveedor de papeles pintados con el que nos asociamos poniendo nosotros la construcción y promoción de la tienda online.

Analisis de competencia en internet, palabras clave.

Lo primero es encontrar las mejores palabras clave por las cuales competimos en internet, recuerda que son Personas con Problemas que buscan Palabras. Aunque la entrada que habla de palabras clave se explica la filosofía de la búsqueda de palabras clave, os dejo un breve paso a paso de como hacerlo; buscamos “papel pintado” en el planificador de palabras clave de google adwords. con el siguiente resultado:

papel-pintado-adwords-1

Nos interesa ordenar las palabras para muestre las mas buscadas, pinchamos en el globo amarillo de la imagen y ordenamos por promedio de búsquedas mensuales (Volumen en SemRush) pero nos salen términos que no son específicos de nuestra búsqueda.

papel-pintado-adwords-2

En estos casos es bueno como mínimo tener un par de fuentes de información y para nosotros la segunda será SEMRUSH, que aunque es una herramienta de pago tiene las suficientes funcionalidades gratuitas para nosotros.

papel-pintado-semrush-1

Buscamos también “papel pintado” y contrastamos los resultados, para ver los detalles mira en el globo amarillo y tendrás un informe mas completo.

papel-pintado-semrush-2

Vemos que muchas de las palabras se repiten, sin embargo están mas relacionadas con la búsqueda que a nosotros nos interesa. Tenemos dos informes, 1 de concordancia de frase y 2 el informe de palabras clave relacionadas.

Con la información obtenida creamos nuestra lista de palabras clave principales, podemos usar una hoja de calculo de excel o similar, donde iremos anotando nuestros descubrimientos. (Buscar es a investigar lo que anotar es a descubrir, si no anotas no descubres)

papel-pintado-resumen-palabras

Analisis de competencia en internet, competidores.

Ahora toca descubrir quien compite en cada una de esas palabras, esto es tan simple basta con buscar en google cada una de las palabras clave y anotar quienes son los competidores, al mirar la siguiente captura recuerda que google te ofrece dos tipos de competencia, la que paga anuncios y la que trata de posicionarse orgánicamente (o sin pagar) en los resultados, a través de la generación de contenido de calidad. Nos interesa controlar a los dos tipos de competencia.

papel-pintado-resumen-competencia

Si hacemos lo mismo con el resto de palabras clave, rápidamente podremos observar que competidores están mejor posicionados en el indice de google, y cuantas palabras clave posicionan y que paginas de aterrizaje (ingles “landing pages”) son las que contienen las palabras clave.

SemRush también nos ofrece información de los competidores principales para esa palabra clave e incluso cual es la pagina que las contiene, como puedes ver en la siguiente captura.

papel-pintado-semrush-competencia

Analisis de competencia en internet, estimación de tráfico.

Otro dato importante es conocer cual es el volumen de trafico de cada una de los competidores, de nuevo podemos usar la herramienta SemRush ya que en google adwords no tenemos esta información de forma pública.

En la siguiente captura vemos el trafico estimado para papelpintadoonline que alcanza los 20.0k o 20.000 visitas mensuales. Pero atención: cuando hablamos de la estimación de trafico de Semrush debemos ser muy cautos y no tomarlo al pie de la letra, son aproximaciones a la realidad, y debemos emplear el dato en comparación a otros competidores, nunca en valores absolutos.

papel-pintado-semrush-trafico

En este caso también podemos ver las palabras principales de este competidor tanto en posicionamiento orgánico o SEO como en compra de anuncios o SEM.

Vamos acabando esta entrada. El siguiente paso evidentemente conseguir una lista de los principales competidores, sus palabras clave, su trafico estimado y lo mas importante: El segmento de clientes al que se dirigen, cual es el problema que solucionan a ese segmento de clientes y cual es su propuesta de valor, esto obviamente entrando en sus web y realizando un detallado estudio.

De la competencia queremos saber:

Con quién compites realmente

Identificar oportunidades de negocio

Detectar elementos en los que diferenciarte

Y por supuesto hay muchos tipos de competencia, sobre todo hay que analizar la competencia off line, de ellos también podemos aprender.

También hablamos de competencia en la serie de entradas como crear una tienda online.

.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×