Determinar la viabilidad de un proyecto

Quieres ir al grano y conocer la viabilidad de un proyecto o idea que te ronda la cabeza y no tienes muy claro por donde comenzar.

¿Como determinar la viabilidad de un proyecto de negocio en internet?

La palabra determinar significa fijar los términos con cierto nivel de precisión, por lo tanto hablamos de conocer si el proyecto de negocio es viable técnica, comercial y económicamente.

Vamos, si se puede hacer, si hay suficiente gente que pagaría por ello y si cubriría los gastos.

Un proyecto, en sentido amplio, puede ser cualquier tipo de negocio en internet, podría ser una tienda online de venta de productos físicos, o de servicios o productos descargables como cursos, e incluso un portal de venta a empresas o un blog informativo con publicidad o venta de artículos de afiliación.

En todos los casos deberías seguir las tres verificaciones que te propongo, vamos con la primera.

La viabilidad técnica de un proyecto

Tradicionalmente, en la mayoría de los proyectos o ideas de negocios en internet y fuera de internet damos especial importancia a la idea.

Esa fantástica idea que hemos tenido y que con tanto cariño estamos desarrollando.

Y ocurre con frecuencia que no hacemos mas que darle vueltas y mejorar esta idea, e incluso comenzamos dibujar como será a construir un modelo o bien un prototipo.

Esto esta bien.

Necesitamos concretar nuestra idea y tener algo enseñable de forma visual es fundamental y que alguien que no conozca nuestro proyecto pueda de un vistazo entender lo que pretendemos.

Pero solo eso, mostrar un prototipo.

Necesitamos saber lo que nos va a costar llevarlo a cabo de forma bastante concreta y además explicar en una frase el proyecto. Luego puedes acompañarlo de una descripción algo mas amplia y una lista de características o funcionalidades.

No queremos construir nuestro proyecto hasta que no sepamos si es viable, por lo tanto desarrollemos solo el prototipo mínimo, aunque no tenga todas las características finales, y sometámoslo al encaje problema-solución.

En este momento debes salir a la calle y buscar a tu potencial cliente.

No esperes mas, búscalo y muéstrale tu proyecto y dile que tiene que pagar.

Si tu cliente tiene un problema que no esta correctamente solucionado o una necesidad no cubierta y tu proyecto es capaz de solucionar su problema o satisfacer su necesidad ya tienes el primer paso.

Si no encuentras clientes, o los que encuentras no tienen ese problema, sigue buscando o me temo que tu proyecto no es viable.

La viabilidad comercial de un proyecto

Tenemos el primer paso controlado, al parecer has encontrado algún comprador.

Vamos con la segunda fase en el análisis de viabilidad de un proyecto de negocio en internet.

La viabilidad comercial: Se trata de saber si hay bastantes compradores y en internet cuando alguien tiene algún problema lo habitual es buscarlo en Google.

Te invito a pensar como pensaría nuestro comprador ideal, el que nos compro cuando analizábamos la viabilidad técnica y preparar un listado de las palabras que emplearía para buscar en google un proyecto como el nuestro.

Con esta lista de palabras debemos ir al planificador de palabras claves de google

AQUI TE EXPLICO QUE ES EL PLANIFICADOR

8.ideas de palabras

Hay que averiguar cuantas búsquedas mensuales se realizan con las palabras clave que hemos anotado y todas las relacionadas.

Si por ejemplo encontramos 10.000 búsquedas locales (España) mensuales, significa que potenciales clientes buscan ese numero de veces las palabras relacionadas de tu proyecto.

¿Son pocas? ¿Muchas? ¿Cuantas búsquedas son las ideales? Pues depende.

A mayor número de búsquedas, posiblemente también se incremente el número de proyectos que quieran aparecer en los resultados de la búsqueda, esto es competencia.

Una forma de estimar las visitas que podríamos atraer a nuestro proyecto es conociendo el número aproximado de visitas que tiene la competencia, esto es, los proyectos que aparecen actualmente cuando buscamos en google con las palabras clave de la lista que hicimos.

Esto lo conseguimos gracias a otra herramienta que tiene una versión gratuita Semrush y que nos proporciona esta información.

AQUI TE EXPLICO COMO USAR SEMRUSH

2.pagina principal

 

Por lo tanto si lo hacemos mas o menos como estos otros proyectos sabemos las visitas que podemos atraer a nuestro proyecto y te adelanto que las tasas de conversión son de alrededor del 1%

Tomate todas mis estimaciones como simples aproximaciones o ejemplos, ya que depende mucho del modelo de negocio y del sector que estemos analizando.

Resumiendo muy mucho y a modo de ejemplo unas 10.000 búsquedas y si lo haces muy bien con tu proyecto en internet pudrías conseguir 1000 visitas y unas 10 conversiones.

Y como ya vimos en la viabilidad técnica, tendrás 10 clientes que te pagan al precio que propusiste.

La viabilidad económica de un proyecto

La pregunta ahora es con lo que te pagan estos 10 clientes, durante el tiempo que se mantengan como clientes, cubres los costes del proyecto y de la captación de clientes.

Si es así perfecto, adelante, en caso contrario tendrás que modificar los planteamientos anteriores.

No hay mas. Es así de simple.

Un aspecto mas a tener en cuenta al analizar la viabilidad de un proyecto es el de inversión y gasto.

Cuando arrancas un proyecto de negocio en internet puedes hacerlo invirtiendo tiempo y/o dinero, esa inversión inicial en construir el proyecto y luego en mejorarlo no debes contemplarlos en los resultados mensuales, súmalo y déjalo aparte. Esto se debe pagar con los beneficios.

Trata de estimar el coste mensual fijo del proyecto y el coste de cada conversión respecto a los ingresos que te proporciona. No mezcles inversión y gasto o te harás un lio y no sacarás conclusiones sobre la viabilidad de tu proyecto.

Sabes que estoy a tu disposición para aclarar tus dudas, espero tu comentario!

Un abrazo,

4 comentarios en “Determinar la viabilidad de un proyecto”

  1. Pingback: Aprende a analizar tu idea de negocio con 3 casos de estudio

  2. Brayan Hernandez

    Es una explicación fantástica, pero no entendí la última parte, podrías explicar mejor que se cataloga como gasto y que cosas como inversión y como hacer para no juntarlas?
    Mil gracias, tu web es muy útil para mi que estoy emprendiendo

  3. Hola Brayan,
    Te lo explico con ejemplos, el hosting (donde alojas la web) es un gasto, el alquiler mensual del local o el coste del teléfono son gastos, si estas obligado a llevar cuentas de la empresa y pagas a un asesor es gasto. Incluso la publicidad y otras acciones de marketing son gasto. En general todos los pagos que haces recurrentemente cada mes son gastos del proyecto.
    En cambio si pagas a un diseñador por el logotipo es inversión, si compras un ordenador, mesa, sillas impresora, etc son inversiones. El tiempo que inviertas en construir la web o pagando a alguien para que lo haga es inversión. En general todos los pagos iniciales para arrancar tu negocio y que normalmente no se van a repetir es la inversión inicial en tu proyecto.
    Espero que te sea útil mi respuesta, un abrazo.

  4. Pingback: Completa guía para analizar ideas de negocio en internet - Analiza tu idea

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio