Seleccionar página

Reorganización

No pocas veces escuchamos la frase: ‘Aquí siempre se ha hecho así’ ¿y que?, ¿significa eso que actualmente sea lo mejor?.

Podemos entender la organización como: la disposición de los recursos con la intención de obtener un resultado. Si en la actualidad los recursos son mas escasos y los objetivos han cambiado, ¿porque mantenemos básicamente nuestra organización?

El sistema organizativo de las empresas se asemeja mucho al de los ejércitos, en ellos se perseguía que las personas ejecutasen las instrucciones recibidas a través de la cadena de mando. Afortunadamente en los últimos tiempos hemos pasado de organización jerárquica a organización plana.

En la organización plana se pretende eliminar intermediarios formando e informando a los empleados de la base en los objetivos de la empresa y a los directivos en dirección participativa, además de que todos los empleados puedan aportar su granito de arena con los objetivos y sino cuestionar, si matizar o razonar o argumentar las instrucciones recibidas.

Los nuevos modelos de negocio que están surgiendo conllevan nuevas formas de organizarse en las empresas y su entorno mas cercano.

No solo los sistemas organizativos, habrá que revisar también estilos de dirección y los canales de comunicación (o mejor relación) con el exterior, porque todo esta cambiando o todo ha cambiado.

Analizamos los distintos puestos de trabajo, sus responsabilidades actuales y futuras, el sistema organizativo mas apropiado, en función del modelo de negocio y la estrategia competitiva y el rol que cada empleado debe desempeñar en la nueva organización.

Algunos trabajos relacionados: