Esto se veía venir, y ¿que hemos hecho?, poco o nada.
Me comentaba un amigo hace un par de días, tiene una importante empresa: «mis socios y yo nos hemos bajado el sueldo e incluso estamos poniendo dinero (capital) de nuestro patrimonio personal», han diversificado su negocio, pero no hay solución, están afectados por el efecto domino.
Los Cierres, Concursos de Acreedores y ERE’s son muchos y aun habrá mas, y esas empresas con problemas son clientes de otras muchas empresas que en poco tiempo se ven abocadas a lo mismo.
El asunto comenzo con Estampados Sanchis, ¿lo vimos entonces?, creo que no. Luego nos toco a nosotros y cuando cayó Colortex, Rasilan, entonces empezamos a preocuparnos. También los ERE’s de Manterol, Iriscrom, Aparicio, etc, etc…
Pero siendo dramática la perdida de tantísimos puestos de trabajo, indirectamente esto afectara mucho mas a otras empresas suministradoras y evidentemente a mas puestos de trabajo.
Futuro: feo, muy feo.
Le pregunte a este amigo, ¿Que estáis haciendo los empresarios, las organizaciones empresariales?, poco pueden hacer, me cuenta que se están moviendo con reuniones (o discusiones) con las Administraciones local y regional, con pocos frutos.
Hace tiempo alguien de mis estimados lectores pregunto ¿que pasara con la gran distribución?, pues bien, oímos que los productores en origen cobran un 10% del precio en el supermercado, que las cadenas se hacen fuertes y eliminan al comercio tradicional, eso, creo se ira acabando, no digo que desaparezcan pero la tendencia sera un poco a la inversa.
Y la otra, no tenemos mas remedio que llegar a un gran pacto nacional y dejar de tirar el dinero de todos en planes de rescate de lo que sea, y no observo ningún líder ni nacional ni local que diga esto bien alto, salvo esta iniciativa.