Como descubrir, investigar y analizar a la competencia para diferenciar tu oferta y hacerte visible.
Si tienes una idea de negocio en internet, tienes bastante claro tu Producto/Servicio/Idea e incluso has realizado un lean canvas resumiendo tu modelo de negocio,
Es el momento de investigar y analizar a la competencia.
Siempre recuerdo a mis clientes que:
Internet es una parte de la realidad, la realidad es mucho mas grande que lo que existe en internet.
Por lo tanto el proceso lógico para analizar la competencia de una idea de negocio en internet es:
- Investigar y analizar a la competencia fuera de internet (offline).
- A que clientes se dirigen y cual es su propuesta de valor.
- Investigar y analizar a la competencia dentro de internet (online), es decir, buscar a esos mismos competidores como lo hacen online.
- Si tienen alguna propuesta o cliente diferente.
- Analizar la posibilidad de ofrecer una solución mejor o distinta.
- Investigar y analizar a la competencia nueva dentro de internet (online), esto es, encontrar a nuevos competidores online.
- Analizar el nivel de competencia para mis palabras clave relevantes.
1.- Mi método para investigar y analizar a la competencia offline.
En esta primera fase no deberías mirar en internet.
Estamos tratando de investigar y analizar a la competencia fuera de internet, descubrir quien hace lo mismo o similar a nuestra idea de negocio en internet y como se da a conocer fuera de internet.
Hoy en día la penetración de internet es cada vez mayor, sin embargo todavía hay negocios muy rentables sin presencia en internet. Queremos aprender de ellos también y no solo de los que están en la red.
Si tu idea esta basada en un negocio offline, tendrás mas o menos controlados quienes son tus principales competidores.
Prepara una lista en excel (un lápiz y papel también vale) pero hazlo!
Simplemente debes hacer una lista con las siguientes casillas, si manejas excel es lo mejor, si no puedes hacerlo con un documento de texto e incluso con una hoja de papel y un lápiz.
En la primera fila coloca en las primeras cinco columnas: el nombre, dirección, teléfono, tipo cliente y porque vende.
Las tres primeras columnas deberían ser fáciles de rellenar: El nombre es fundamental para identificar al competidor. La dirección y el teléfono porque vamos a ir o a llamar por teléfono.
Si no partes de un negocio actual fuera de internet, y no conoces a tu competencia, deberás recurrir a las páginas amarillas o directorios de empresas, asociaciones empresariales, cámara de comercio o similar.
No mires en internet de momento. No quiero que desvirtúes la investigación. No todavía.
Piensa como lo haría tu cliente, como encontrar a proveedores (tus competidores) si no sabe arrancar un ordenador ni buscar en internet.
Doy por sentado que sabes cual es tu cliente ideal y que tienes una propuesta de valor única o por lo menos distinta y ajustada a los verdaderos problemas de tu cliente.
Para rellenar las otras dos columnas número 4 tipo cliente y 5 porque vende, deberás presentarte como cliente espía (o enviar a algún amigo o conocido) o llamar interesándote por sus servicios.
Tal vez conozcas de primera mano lo que hacen, pero sigue mi consejo y hazles una serie de preguntas y pídeles un presupuesto, ¿Que te cuesta hacerlo? ¿No lo habrán hecho contigo alguna vez? ¿Que puedes perder?
Puedes preparar una lista de preguntas tipo:
- Con que clientes suelen trabajar
- Que incluye la oferta
- Que plazo de entrega
- Que garantías te ofrecen
- Como atienden a los clientes
- Que es a lo que mas importancia dan cuando explican su oferta
- Que repiten varias veces al explicar su oferta.
Ya te digo, o las haces tu o alguien de confianza, haz la prueba.
Y pídeles un presupuesto por escrito, anota cuanto tardan en presentarlo y como los presentan, ¿adjuntan condiciones generales?, ¿formas de pago?, mira todos los detalles.
El tener un documento de excel te ayuda porque puedes incorporar muchas mas columnas a medida que avances en la investigación.
2.- Ahora busca a esos competidores en internet.
Lo normal es que pongas su nombre en google y aparezca en las primeras posiciones de los resultados. Sabes como funciona Google ¿no?. Copia la URL del competidor (http://www.mipaginaejemplo.com) y pégala en el excel. De este modo tendrás acceso a las webs de todos los competidores que encuentres en un mismo documento.
Si no aparece por su nombre, ni tampoco poniendo las palabras clave mas relevantes para ese Producto/Servicio/Idea, significa que o no tiene pagina web o lo esta haciendo verdaderamente mal.
Si no lo encuentras, siempre pensando en buscar como lo haría un cliente, olvida a ese competidor, un problema menos, pasa al siguiente.
Busca a los demás competidores y analiza cual es su propuesta de valor, (la columna 5 el porque vende) y analiza también a quien dirige su oferta (la columna 4 tipo cliente), a todo el público en general o a algún tipo de publico específico.
Se trata en definitiva de investigar y analizar a los competidores y descubrir a quien venden y cual es su propuesta de valor, es decir porque habría que comprarles a ellos.
Mirando su web veremos si su modelo de negocio es el mismo que fuera de internet, o bien varían el tipo de cliente o la propuesta de valor en internet.
Todo esto debería darnos pistas sobre como enfocar nuestro negocio en internet.
Ahora otro ejercicio: imagina que después de analizar tu idea, tiene viabilidad y decides construir tu proyecto y después de un periodo razonable de promoción, alcanzas la primera página de los resultados de google.
Digamos que apareces en la tercera posición, delante tienes a los dos mejores competidores y detrás a otros dos buenos competidores, cinco en total.
Te propongo coger un folio en blanco y colocar la propuesta de valor de tus dos mejores competidores, deja un hueco para la tuya y coloca debajo la propuesta de valor de los otros dos.
¿Que pondrías ahí para que cuando tu cliente ideal busca lo que tu ofreces pinche en tu resultado?
Para esto sirve la investigación y análisis de competencia. Para mejorar tu propuesta de valor.
Pero si no realizas el ejercicio, desde el principio, búsqueda de proveedores offline, a quien se dirigen y como lo hacen y luego online, lo mismo, difícilmente sacarás conclusiones ahora.
Estas dos primeras partes del análisis de la competencia los realizamos desde el punto de vista de la confianza, es decir, que el cliente que nos busque y nis encuentre pinche en nuestro enlace y finalmente se convierta en cliente al llegar a nuestra web.
3.- Finalmente toca investigar y analizar a la competencia online.
Para ello tienes que tener identificadas cuales son las palabras clave relevantes para tu Producto/Servicio/Idea.
Este tercera parte del análisis te servirá para ver cuales son los principales competidores desde el punto de vista de la visibilidad, es decir que competidores están mejor posicionados para las palabras clave relevantes.
Coloca tu palabra clave principal en el buscador de Google y anota en el excel de competidores en que posición aparece cada uno de ellos.
Ahora busca con palabras clave mas específicas, quiero decir mas adaptadas a tu propuesta de valor, a lo que te diferencia de tus competidores, palabras clave de 3 o mas términos.
Por ejemplo si estas en el sector de la nutrición tu palabra clave principal será ‘dieta’ pero si te especializas en dieta equilibrada para toda la familia tu palabra clave específica y relevante tal vez sea ‘dietas saludables para toda familia’ ¿entiendes la diferencia?
Por la palabra clave principal será muy complicado posicionarse y alcanzar visibilidad, sin embargo por la segunda palabra clave específica y relevante, además de adecuada a tu propuesta de valor, deberías optar a las primeras posiciones.
Tampoco pretendo en este análisis explicarte en términos de posicionamiento, tanto de SEO Onpage como de Linkbuilding las posibilidades de tu idea de negocio en internet.
No lo necesitas en este momento, simplemente fíjate y confirma que no hay demasiados competidores para esa segunda palabra clave relevante y que tu propuesta de valor es mas clara y específica que la que encuentres en esos resultados.
Si es así hemos concluido la investigación y análisis de la competencia onffline y online de forma satisfactoria.
Tenemos una propuesta de valor mejor o en cualquier caso diferente a los demás competidores, generando mayor confianza que ellos, y podemos alcanzar visibilidad para las palabras clave relevantes.
Si has leído hasta aquí, te lo agradezco, escribo pensando en lectores y clientes como tu, a los que les gustan las explicaciones paso a paso y agradezco los comentarios ya que si no me aburro mucho siempre escribiendo, sin conocer tu opinión. ¿Que opinas?
Si quieres saber quien soy para explicarte como analizar e investigar a la competencia, te cuento que tengo otras actividades como te explico en esta página sobre mi, además de este proyecto a través del cual espero ayudarte con tu idea de negocio online si eres emprendedor primerizo online.
Espero tus preguntas y comentarios aquí bajo, estaré encantado de entrar en detalles.
Un abrazo, Quique Mora
Muy bien Quique!
Son cosas que hay que hacer, como la petición simulada de presupuesto
Hola Diego, un placer verte por aquí.
Hay que saber que hacer en cada fase de tu emprendimiento, cuando toque investigar y analizar a la competencia, (o espiar, me da igual como lo llamemos), hagámoslo rápido, fácil y barato.
Un abrazo
Pingback: Estudio de la competencia en google - Analiza tu idea
Pingback: Viabilidad económica de una idea de negocio en internet - Analiza tu idea
POR FAVOR QUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTA PREGUNTA ¿QUIENES TIENEN COMPETENCIA A INVESTIGAR?
Pingback: Completa guía para analizar ideas de negocio en internet
Pingback: Guía práctica para fijar el precio de un producto