Una propuesta de valor innovadora que solucione un problema no resuelto de tu cliente ideal.
Casi nada con lo que pretendemos en este artículo, el santo grial de las propuestas de valor, jeje.
En el mundo de los negocios y cada vez mas en los negocios online hay muchas propuestas de venta, pero no tantas verdaderamente innovadoras, que destaquen del resto, que llamen la atención.
Sin embargo mi método para conseguir crear propuestas de valor innovadoras no es innovador.
Eso si requiere ponerse en marcha, (hoja de papel y bolígrafo o un documento donde anotar las ideas que surjan del análisis), vamos con ello.
Si quieres una propuesta de valor innovadora, deja de pensar en tu producto
No es fácil abandonar estereotipos.
No es fácil pero es un mecanismo necesario, no podrás innovar si piensas en tu producto o servicio.
Cuando piensas en tu producto o servicio no estas prestando atención a crear una propuesta de valor innovadora, ya que todos tus pensamientos van a la definición y características del producto o servicio.
Te propongo un ejercicio si ya tienes clientes, pruébalo!, es divertido.
Localiza a tu principal cliente, el que mas ventas te proporciona o el que contribuye con mayores beneficios. Selecciona entre todos los clientes de los últimos años (si los tienes) el que sea mas significativo para la evolución de tu negocio.
Ahora recuerda cuales fueron las circunstancias en las que le conociste, recuerda cuales eran sus principales problemas y quebraderos de cabeza en referencia a tu producto o servicio, en definitiva cual era su dolor que tu luego solucionaste con tu propuesta de valor.
Por último solo tienes que pensar como pensaba tu cliente, poniéndote en su piel o calzando sus zapatos encontrar la definición ideal para la solución a sus problemas.
[Tweet «La mejor forma de construir una propuesta de valor innovadora.»]
No te descubro ningún método revolucionario pero si muy efectivo para crear una propuesta de valor innovadora, ni mas ni menos que hacerlo desde el punto de vista de tu cliente ideal.
Localiza quien te comprará tu propuesta de valor innovadora
El problema para algunos de vosotros es que todavía no tenéis gran cantidad de clientes, o incluso los pocos que tenéis no son significativos como tales, o no representan a vuestro cliente ideal.
Pues tenemos un problema para crear propuestas de valor innovadoras a no ser que usemos un valioso recurso a nuestra disposición: la imaginación.
Si no tienes clientes no conozco un método mejor, o sales a buscarlo y consigues unos cuantos que prueben lo que les pretendes ofrecer o hacemos este ejercicio de imaginación, como hipótesis de negocio que lógicamente luego deberemos siempre “salir a la calle” a validar.
La observación es incluso mejor que la imaginación, si te es posible encontrarlos sal a buscar a tus clientes ideales y obsérvales, te será mas fácil imaginar sus problemas.
Ahora solo debes leer el punto anterior y donde decía “recuerda” cambia a la palabra “imagina”.
“Imagina” a tu principal cliente, el que mas ventas te va a proporcionar y porque lo eliges a el.
Ahora “imagina” cuales son las circunstancias en las que le acabas de conocer, “imagina” cuales eran sus principales problemas en referencia a tu producto o servicio.
Por último solo tienes que “imaginar” como pinsa tu cliente, poniéndote en su piel o calzando sus zapatos encontrar la definición ideal para la solución a sus problemas.
[Tweet «Si no tienes clientes, imagínalos! Para construir una propuesta de valor innovadora.»]
Pero sobre todo anota las ideas en una hoja, es la mejor forma de llegar a conclusiones anotando todo lo que “recuerdes” o “imagines” acerca de los problemas y soluciones de tus clientes reales o ideales.
Una propuesta de valor innovadora solo se construye desde el punto de vista del dolor que curas o la satisfacción que proporcionas, nunca desde el punto de vista del producto o servicio ofertado.
Define tu propuesta de valor innovadora como si fueses tu cliente
Otro problema en el que incurrimos muchos emprendedores primerizos al analizar nuestra idea de negocio online son los términos técnicos empleados en la solución.
Una propuesta de valor innovadora desde el punto de vista del cliente nunca empleara tecnicismos, me explico con ejemplos:
Un cliente que quiera tener seguros que le cubran no pensara en “gestión de riesgos” (término técnico) sino en “asegurar riesgos” (término más coloquial)
Una empresa que necesita liquidez piensa en “descontar pagarés” aunque los técnicos piensen por ejemplo en “descuento de efectos comerciales”
No pierdas de vista que los negocios en internet tienen dos pilares básicos, la visibilidad y la confianza:
El primero de ellos trata de que te encuentre quien tiene el problema aunque no sepa la solución y aquí no sirven de nada los tecnicismos, porque el cliente no los conoce.
El segundo es que quien aterrice en tu sitio en internet decida que tu propuesta de valor innovadora es la mejor entre todas las que pueda ver, y dime ¿crees que los tecnicismos te ayudan?
Por lo tanto trata de definir una propuesta de valor innovadora como si fueses en cliente.
Ejemplos de propuesta de valor innovadoras.
Algunas veces leo artículos y pienso que costará poner ejemplos para que el personal se entere de lo que hablan, pues me aplico el cuento:
Uno. Lapidas colocadas en cualquier cementerio de España, precios todo incluido
Pensando en esa familia que entierra al difunto en el pueblo donde nació.
Dos, Consultoría de negocios online para hijos de empresarios offline
Pensando en la continuidad de la empresa familiar y dar salida al nene.
Tres, Contrata online la pintura de tu casa al mejor precio. (con y sin pintor)
Pensando en manitas venidos a mas pero que les cuesta arrancar.
y 4 ejemplos: Asesor financiero fiscal legal todo en uno para tus primeros 6 meses online
Pensando en mi mismo cuando comencé online, esta tal vez la desarrolle…
Como bien dijo un amigo hace algunos años “esta todo por hacer” y lo escribió en un libro.
Espero que como siempre te sirvan mis reflexiones y métodos de trabajo y te animo a dejar un comentario aquí bajo.
Un abrazo, Quique Mora
Pingback: Aprender de la competencia online - Analiza tu idea