Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Primero reflexionamos con Un buen Plan de Negocio y en Un buen Plan de Negocio (II) explicamos las dos utilidades básicas al documento final, voy a dar una idea sobre la estructura que debería tener la referente a:

Presentar/Vender la Idea/Proyecto/Empresa:

“Este formato es el utilizado al principio, desde la idea hasta los primeros pasos de la empresa. En este caso deberán predominar las imágenes, gráficos y texto sobre los números.

Debería ser relativamente corto, con una estructura de menos a mas, es decir un resumen inicial, una serie de capítulos con las frases, cuadros, gráficos e imágenes clave en cada uno de ellos y cuando exista mas información remitir al lector a un anexo.”

Hoy acabamos con LA ESTRUCTURA

Lo primero que pondría es una portada espectacular, con una imagen descriptiva de la empresa otra imagen de algún detalle importante y el indice de la presentación, como sigue.

INDICE:
1.-Resumen de la empresa.
2.-El mercado necesita.
2.-Nuestro producto/servicio.
3.-Modelo de negocio.
4.-Situación actual
5.-Como invertir.
6.-Anexos.

Veamos a continuación cada una de las partes que componen la presentación con un poco mas de detalle:

1º Resumen de la empresa. A modo de resumen ejecutivo o ficha de la empresa. Aparte de los datos identificativos básicos, debería contener, en una única hoja, la necesidad, el producto/servicio, modelo de negocio, como invertir y cifra buscada. Se trata que el inversor se haga una idea completa de lo que puede esperar si lee el resto de la presentación. Queremos motivarle a que lo haga, para ello recordar que estamos ‘vendiendo’ nuestra empresa, aunque con información verificable en el resto del documento.

2º El mercado necesita. Aquí queremos presentar la necesidad que cubre nuestro producto/servicio, lo hacemos en este orden porque es como debería ser concebido: detecto la necesidad y desarrollo el producto/servicio que la cubre. Emplearemos 1 o 2 páginas alternando unas cuantas ideas y reflexiones con imagenes que expliquen claramente la necesidad de este nuevo producto/servicio. Al final de este capitulo podemos situar un único grafico (preferiblemente) o cuadro de datos numéricos, que resuman la cuantitativamente la demanda. Si poseemos mayor cantidad de información colocaremos una coletílla indicando *Para mas información vea el Anexo I.

3º Presentar el producto/servicio. Esta parte es un poco el ‘climax’ de la presentación, ya que la mayoría de la veces después de leer este capítulo se analizará el resto del documento con interes o bien se abandonará la lectura. Empezaremos por una foto/imagen espectacular del producto/servicio. Definiremos claramente quienes son nuestros clientes, cuales son las ventajas competitivas de nuestro producto/servicio, cual será el precio de comercialización, también su coste y cual será el margen bruto. Esto es una primera aproximación a lo que se vera en el capitulo siguiente ‘Modelo de negocio’. Como en el punto anterior no deberemos emplear mas de 2 páginas, si tenemos mas información (ojo, que sea verdaderamente importante) de la que cabe en esas 2 páginas remitiremos de nuevo al lector a los anexos finales.

4º Modelo de negocio. Si el lector llega hasta aquí con el suficiente interes… Queremos explicarle: como vamos a ganar dinero, cuanto vamos a ganar en condiciones normales, y poner tambien los escenarios optimistas y pesimistas. Muy importante es el punto donde explicamos la composición del Equipo Humano que nos hará ganar dinero. Como siempre no emplear mas de 2 paginas, procurar incluir un grafico o cuadro en el centro de la primera hoja con los ingresos y beneficios de los próximos años.

5º Situación actual. Lo ideal siempre en cualquier caso, es haber llegado a vender y a tener ingresos y por supuesto con los margenes previstos, aunque sea a pequeña escala. Los fondos externos de inversores privados son mas habituales para hacer grande un negocio que ya esta funcionando, que para poner en marcha un nuevo negocio. Por lo tanto expliquemos todo lo que ya tenemos hecho, también debemos explicar donde ha sido presentada la empresa, y finalmente cuales son los próximos pasos que vamos a dar. No olvidar la actual composición de la propiedad.

5º Como invertir. Este último punto puede o no ponerse en la presentación, puede ponerse muy claramente o de forma abierta, lo que en cualquier caso recomendamos es que se tenga muy claro por parte del Emprendedor. Cuanto dinero pedimos, para que lo pedimos, pediremos mas dinero en los próximos años, que % de la empresa cederemos por ese importe y por lo tanto por cuanto valoramos nuestra empresa. También clarificar aquí si se han obtenido o se están tramitando algún tipo de subvención, préstamo, etc, etc.

Si hemos indicado Anexos, no los olvidéis.

Evidentemente no es un tratado exhaustivo aunque si es una orientación detallada de lo que debería contener un buen Plan de Negocio.

Hasta pronto.

También puedes leer esto que ya publiqué y tiene alguna relación.

Para emprender con éxito.

Un nuevo proyecto.

Profesional independiente.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×