Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Antes deberías leer Un buen Plan de Negocio.

EL COMPROMISO:

Primero cabría preguntarse si un Plan de Negocio es un documento o una idea. En realidad el Plan de Negocio nace como idea abstracta y debe plasmarse en un documento para de este modo ir concretándose durante su elaboración.

Las ideas son variables, flexibles y además tienen ‘la ventaja’ de que no te comprometen, en cambio los documentos ya sean textos, números, imágenes, etc, son fijos, una vez escritos quedan ahí y sobre todo te comprometen, y aquí es donde muchas personas se confunden.

No te comprometen con el cumplimiento ‘estricto’ de lo que hemos escrito, sino con la coherencia con la que adaptamos esos documentos a las circunstancias cambiantes e imprevisibles de la empresa y su entorno, ya que siempre existirá la versión anterior para ser comparada con la actual.

Para que nos entendamos: si en el Plan de Negocio inicial ponemos que se necesitan 3 personas para alcanzar una determinada producción, no podemos poner al inicio de la actividad que en realidad se necesitan 5 para esa misma producción, aunque si que podríamos plantear la externalización de esa producción si mantenemos las cifras de coste del Plan de Negocio Inicial.

LA UTILIDAD:

Un Plan de Negocio es un documento final con diversas utilidades y por lo tanto compuesto de diferentes elementos en función de para que lo utilicemos, o a quien lo vayamos a enseñar, o si lo vamos a entregar y si lo hacemos en papel, en pdf (no editable) o en words y excel para que lo puedan alterar.

La terminología a mi entender es algo confusa en este sentido. Yo encuentro básicamente dos utilidades al documento final, que son:

Presentar/Vender la Idea/Proyecto/Empresa.

Este formato es el utilizado al principio, desde la idea hasta los primeros pasos de la empresa. En este caso deberán predominar las imágenes, gráficos y texto sobre los números.

Debería ser relativamente corto, con una estructura de menos a mas, es decir un resumen inicial, una serie de capítulos con las frases, cuadros, gráficos e imágenes clave en cada uno de ellos y cuando exista mas información remitir al lector a un anexo.

Prever/Presupuestar lo que va a ocurrir en el futuro.

Cuando la empresa ya camina, el formato inicial de PN deriva hacia lo que las empresas llaman Plan Estratégico unido a los presupuestos a medio plazo y anuales. En este caso deberán predominar los números, hojas de calculo y gráficos sobre el texto y las imagenes.

Debería ser suficientemente detallado para que quien lo estudie o supervise no necesite ningún otro dato ni explicación adicional, empezar con una introducción que explique los supuestos/hipótesis de partida fundamentales e indicaciones de cuales son las claves de entrada a los cuadros numéricos de previsiones de ventas/ingresos y compras/gastos y evidentemente resultados. Al final se pueden introducir el resto de comentarios a modo de memoria.

Quizá también te interesen estas otras entradas.

Consejos de inversores a iniciadores.

Iniciador, una buena forma de comenzar.

Los siete hábitos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×