Son las personas (I)

El oficio de consultor esta cambiando porque las empresas están cambiando.

Mi relación con la consultoría de empresas ha sido bidireccional, primero tuve proveedores de consultoría y después clientes.

  • El primer contacto fue interesante ya que posibilito la incorporación de herramientas presupuestarias y de control que considero son fundamentales en cualquier tipo de empresa. Analizaron nuestras cuentas las dividieron en líneas de negocio y establecieron un procedimiento de cierres mensuales con control de desviaciones y posterior análisis. Sin embargo todo ese proceso lo hicieron ellos y luego nos mostraron como repetirlo, ya digo fue útil pero podría haberlo sido mas.
  • Luego continuamos con ayuda externa para clarificar la relación empresa-familia, gracias a la cual montamos el Consejo de Administración y otras reuniones de familia, separando desde ese momento las cosas de la empresa de las de casa. En este caso nos acompañaron hasta la redacción de un protocolo familiar, que si bien no sirvió para su fin inicial, el de mantener claras las relaciones de los familiares en la empresa, tuvo su utilidad para despertarnos y plantearnos muchas y muy diversas cuestiones sobre el tema, que si hubiesen continuado ocultas hubiesen provocado mayores males, creo.
  • A continuación tuvimos otra intervención en este caso mas estratégica para que a través de una formación homogénea del equipo, nos replanteásemos cual era nuestro futuro como empresa. Recibimos la formación (mas o menos amena) y en este caso eché en falta que nos hiciesen el plan estratégico, eché en falta mucho mas acompañamiento del que recibimos, claro que deberíamos ser nosotros quienes lo redactásemos, pero para mi fue el primero y visto en perspectiva la verdad tenia dos defectos claros de novato, no se podía visualizar fácilmente y nos excedimos con los planes de acción.
  • Continuaron mas intervenciones externas, en RR.HH. en sistemas de información, etc.

De estas experiencias diversas recibiendo consultores externos a la empresa no guardo buen recuerdo, si que tuvieron su utilidad para solucionar los temas de la empresa pero no dejaron poso en las personas. Voy a tratar de explicarme.

Digo que la consultoría está o debería estar cambiando porque las circunstancias sociales y empresariales están comenzando a cambiar, y cambiarán mucho. E intuyo que los consultores no se quedaran a verlas venir. En la nueva consultoría no se tratará de implantar funciones, modelos, métodos o incluso filosofías que se utilizan en otras empresas y que funcionan razonablemente bien, cobrando por ello.

La nueva consultoría deberá tratar de colaborar con el nuevo emprendedor, creer en el y ayudarle a que crea en si mismo a que conozca la fuerza de su idea pero también los posibles defectos y como evitarlos. Y desde esa perspectiva claramente definida, convencer, ilusionar y motivar a las personas, porque al final… son las personas quienes, si quieren, consiguen cosas.

Quizá también te interese esto:

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio