Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Esta claro lo que se avecina, recortes de todo tipo, ya que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Lo que falta saber es donde recortar.

 

El Consell recorta las medidas de impulso de la economía y el empleo

El presupuesto de 2012 baja el gasto del Servef, el Impiva y la Política Industrial

ElPais.com MIGUEL OLIVARES – Valencia – 01/11/2011

“Si se quieren mantener las prestaciones sociales en un ambiente de crisis como la que estamos padeciendo, algo tiene que bajar: todo lo demás”. José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública, entregó ayer en las Cortes Valencianas un anteproyecto de ley de presupuestos constreñido por el peso relativo de la nómina y las facturas corrientes que soportan el gasto de los grandes departamentos de Sanidad, Educación y Justicia y Bienestar Social. La necesaria austeridad que predica el responsable de Hacienda como “una forma de ser, de pensar y de sentir” tiene el reflejo más palpable en los recortes que sufren las políticas activas de empleo que maneja el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), cuyo presupuesto baja 44 millones de euros, casi un 18%; el impulso de las pequeñas empresas que corresponden al Impiva, que recorta sus gastos otros 20 millones de euros, un 17%; o los fondos para Política Industrial que gestiona la Consejería de Economía e Industria, que caen 12 millones de euros, un 10% respecto a 2011. En menor medida, 4,5 millones de euros, baja el prepuesto del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), que sufre un recorte cercano al 50% respecto al ejercicio anterior.

Vela apuntó que es necesario elevar los gastos de funcionamiento ordinario “si queremos mantener las prestaciones en los hospitales, escuelas o centros de servicios sociales en unos niveles confortables”. El consejero de Hacienda aludió expresamente a la necesidad de pagar “gasas, jeringuillas o placas para radiografías”.El recorte del gasto público de la Generalitat para 2012 se concentra casi exclusivamente en el sector público. Los institutos, agencias, entidades y empresas públicas de la Generalitat sufren una caída del gasto conjunto del 32%.

 

Fabra cifra el recorte de los presupuestos para 2012 en el 6,5%, mil millones menos.

Levante-EMV.com JULIA RUIZ VALENCIA

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, puso cifras ayer a la anunciada caída “histórica” en las cuentas públicas de 2012. Los presupuestos consolidados -que incluye la cuenta de la Administración y de las empresas y fundaciones públicas- descenderán entre un 6 y un 6,5%; lo que implicará que el Consell tenga que manejarse con alrededor de mil millones menos.

Con todo, la bajada, calculada sobre el presupuesto inicial de 2011 -16.015 millones de euros- ,no será en principio tan draconiana, si se tiene en cuenta que en las cuentas actuales el Consell asegura haber recortado 1.800 millones. El propio Fabra, que compareció en rueda de prensa tras recibir a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, admitió que el tijeretazo de este año “no será suficiente” y habrá que hacer “más ajustes”. Por lo pronto, de los mil millones menos, unos 400 millones se detraerán del sector público. Fabra tiene previsto reducir a la mitad el entramado de fundaciones públicas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×