Quien necesita un análisis de viabilidad

Un análisis de viabilidad busca conocer las posibilidades económicas de una idea o proyecto.

Aunque desde mi punto de vista es muy difícil o tal vez imposible determinar la viabilidad, en el sentido de la viabilidad económica de una idea de negocio online.

Si podremos realizar hipótesis de los precios de venta, los costes y el número de clientes, pero no serán mas que hipótesis.

De alguna forma las hipótesis tratan de reducir la incertidumbre y la misión del emprendedor o negocio será la de validarlas lo antes posible.

quien-necesita-analisis-viabilidad

Aunque en ocasiones la realización de este análisis de viabilidad puede servir para muchas más cosas que validar o rechazar una idea.

Análisis de viabilidad para uno mismo.

En el momento que nos planteamos analizar la viabilidad de una idea ya comenzamos con los sesgos u opiniones subjetivas sobre la misma.

El mismo hecho de comenzar el análisis de viabilidad ya presupone en cierto modo que la idea tiene posibilidades de ser viable, respecto a otras ideas que no llegan a este punto.

Del mismo modo cuando comenzamos con el análisis de viabilidad de una idea el objetivo es que dicho análisis sea positivo, que la idea sea viable. Normalmente no comenzamos un análisis de viabilidad para demostrar que la idea no es viable.

En el caso de realizar un análisis de viabilidad para uno mismo, el objetivo final no es tanto validar o no la idea, sino tratar de despejar la mayor cantidad de incertidumbre que la rodea.

En este sentido el proceso de análisis proporciona una forma de desarrollar la idea.

Cuando la idea solo esta en nuestra cabeza no puede ser analizada de forma objetiva, es cuando queda plasmada en algún documento cuando puede ser puesta a prueba, por nosotros mismos o por terceras personas.

Por lo tanto el análisis de viabilidad cumple la labor de poner de forma explícita en un documento:

Descripción rápida, en dos líneas, de la idea y el beneficio para el cliente.

Descripción amplia, en una hoja, del cliente ideal al que nos dirigimos, del principal problema a resolver y porque usar nuestra solución respecto a las existentes en el mercado.

En estos dos puntos expresamos el llamado primer encaje, problema – solución. Esto es que lo que pretendemos construir tiene un sentido porque hay personas que lo necesitan, lo esperan.

A continuación definimos el coste y el margen respecto al precio de venta al público de la solución, para averiguar cuantas unidades necesitamos vender al mercado para cubrir los gastos fijos y obtener un beneficio.

Y este es precisamente el llamado segundo encaje, producto – mercado. Esto es que podemos llegar al suficiente número de clientes con un coste de adquisición de cliente que no supere el margen de beneficio respecto al precio de venta.

Sin entrar en otras métricas como el pedido medio, las veces que el cliente repetirá compras o los costes de impuestos, transporte, etc,

Análisis de viabilidad externo.

En este segundo caso el análisis de viabilidad busca reducir al mínimo los riesgos externos a la idea de negocio.

Se trata de enfrentar la idea a una especie de test de estrés (si, como lo que hicieron con los bancos europeos hace un tiempo), para determinar la flexibilidad y fortaleza de la idea de negocio.

Este tipo de análisis de viabilidad complementa al anterior al introducir los factores externos ya que además de determinar que hay suficientes clientes para el producto-servicio y que este soluciona un problema real, trata de averiguar si es la mejor opción en el mercado.

Análisis de viabilidad externo. El equipo.

La idea en si es importante pero mucho mas la ejecución, y al final la persona que desarrolla la idea tiene mas importancia que la propia idea.

Por lo tanto el análisis de viabilidad pasa por analizar la viabilidad del emprendedor y del equipo, tanto en sus capacidades, su complementariedad y sobre todo su capacidad de perseverar y enfocarse en lo que realmente es importante en cada momento para la idea, proyecto o negocio.

Análisis de viabilidad externo. El entorno.

Un segundo factor es el entorno, ya que un emprendedor o un equipo aislado conseguirá peores resultados que en compañía (con sinergias) de otros emprendedores o de otros jugadores, clientes, proveedores en su sector.

Si estas rodeado de otros emprendedores, incluso de mentores que ya hayan logrado el éxito con sus proyectos online, tienes la ventaja de poder recurrir a ellos en caso de dudas.

Si no estas en un entorno de emprendedores pero tratas de vender productos textiles, sería una buena solución formar parte o tener acceso a una asociación de empresarios textiles.

Es lo que siempre se ha conocido como los gremios (ahora los llaman clusters) que solían ubicarse en zonas concretas de las ciudades o en ciudades concretas del territorio.

Análisis de viabilidad externo. La competencia.

También es muy importante el nivel de concreción de la oferta, en el sentido de ofrecer un único producto o servicio o un pequeño o gran catálogo de productos o servicios.

En el caso de un producto muy concreto tal vez tengamos muy poca o ninguna competencia, sin embargo con un catálogo amplio será mas normal encontrar a competidores directos.

El análisis de viabilidad en este sentido desde mi punto de vista es muy sencillo.

Si no hay nadie haciendo lo que propones con tu idea, me preocuparía y bastante ya que es muy complicado abrir un nuevo mercado, es muy difícil ser rentable en un nuevo mercado, evangelizar sobre un producto o servicio que actualmente no se usa. Suelo trabajar estas ideas con mucha cautela.

Por el contrario, si hay muchos competidores, significa que hay mucha mas demanda que en el caso anterior y el problema de viabilidad es muy distinto porque debes demostrar que tu solución es mejor o por lo menos distinta a la de tus competidores y que proporciona un mayor valor, en caso contrario, si compites por precio descarta la idea, ya que este tipo de estrategias no son viables a medio plazo, siempre saldrá alguien mas barato desmontando tu propuesta de valor.

Un abrazo, Quique Mora

1 comentario en “Quien necesita un análisis de viabilidad”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio