Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

 

Por lo visto, este lunes un tal John Mauldin publica un articulo en su blog que se refiere a España: “Spain: The Hole In Europe’s Balance Sheet”.

El martes lógicamente aparece en multitud de sitios (ninguno de ellos tiene ediciones impresas que yo sepa.)

Por orden en Google al poner: “John Mauldin: Habrá insolvencia bancaria general”

http://www.orfeu.es/2009/09/01/john-mauldin-habra-insolvencia-bancaria-general/

http://www.kostarof.es/kostarof/foros/forum_posts.asp?TID=134188&PID=684711

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/123934-mauldin-el-crash-inmobiliario-en-espana-es-peor-de-lo-que-se-estima.html

http://servicios.invertia.com/foros/allthread.asp?thread=12564176&comp2=BBVA&idtel_comp=RV011BBV

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-09-01/195658_mauldin-el-crash-inmobiliario-espana.html

3 cosas:

1º Que dice el artículo.

Os pongo un link a la traducción que hace la web capitalbolsa.

También a la noticia original.

Aquí un breve extracto.

 

“España: El agujero en el balance de Europa

¿España=Japón 2.0?

1. El crash inmobiliario en España es peor de lo que se estima.

2. Los bancos españoles están escondiendo sus pérdidas.

3. Los inversores están fumando crack si creen que los bancos españoles están entre los más fuertes de Europa.

España tiene la madre de todas las burbujas inmobiliarias. Para poner las cosas en perspectiva, España tiene ahora las mismas casas sin vender que tiene EEUU, aunque EEUU es aproximadamente seis veces más grande. España es aproximadamente el 10% del PIB de la UE, sin embargo, representaba el 30% de todas las nuevas viviendas construidas desde el 2000. La mayoría de las nuevas casas se financiaron con capital extranjero, por lo que la crisis de vivienda en España está íntimamente relacionada con una crisis de financiación.

El impacto en el sector de la banca va a ser grande. Considere esto: el valor de los préstamos pendientes de pago a los promotores ha pasado de tan sólo 33.500 millones en 2000 a 318.000 millones en 2008, un aumento del 850% en 8 años. Si se agregan las deudas del sector de la construcción, el valor total de los préstamos pendientes a los promotores y empresas de la construcción se eleva a 470.000 millones de dólares. Eso es casi el 50% del PIB español. La mayoría de estos préstamos son incobrables.

¿Por qué los bancos españoles no han sufrido el mismo destino que los de EEUU, Irlanda o el Reino Unido?. El motivo es que creemos que los bancos españoles están escondiendo sus problemas. Así es como lo están haciendo:

– Recibiendo un impulso por cambios contables.

– No valorando los préstamos a valor de mercado.

– Continuando préstamos a empresas zombi.

– Ofreciendo préstamos a 40 años y al 100%.

Los bancos españoles son ahora los mayores propietarios de bienes raíces en España. Han llegado a estas propiedades a través de vías diferentes. Con el fin de esconderse de los efectos de la caída de los inmuebles, los bancos españoles han estado comprando propiedades antes de que los préstamos que los financiaban entraran en insolvencia, tratando de deshacerse de estas propiedades a través de sus propias inmobiliarias. También han llegado a poseer miles de viviendas a través de canjes de deuda por capital. El valor de los bienes recuperados o intercambiados por deuda podría ser de unos 16.000 millones de dólares.

Conclusión: Creemos que los políticos españoles y los inversores internacionales han juzgado muy mal a España, pero los acontecimientos les obligara a cambiar de opinión. España es muy similar a las hipotecas de alto riesgo, donde todos los resultados de la banca se veían bien, hasta que dejaron de hacerlo. Es típico de las burbujas, y España no será diferente.”

 

2º Quien es este tío.

Graduado en la Universidad Rice en 1972, y la Southwestern Baptist Theological Seminary en 1974. (60-65 tacos le pongo yo, el no lo dice)

Nacido en Texas ahora vive en Dallas, 7 hijos 5 de ellos adoptados.

Por lo visto empezó de empresario, luego asesor de inversiones y en 2000 comienza a escribir.

Link a su biografía.

3º Reacciones de la red comentarios en las distintas paginas que lo publican.

Unos, acojone general.

Otros, “este lo que quiere es que baje la bolsa para comprar el”.

Otros creen que los datos que da son ciertos (yo lo creo así, aunque no los tengo todos verificados, si algún día tengo tiempo y lo hago lo diré)

Mi conclusión es una pregunta que lanzo al aire:

Si los datos son ciertos, como creemos algunos, ¿Por qué no se habla tan abiertamente en prensa, radio y TV? Yo creo que el primer paso para solucionar un problema es saber que tienes un problema.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×