Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La mayoría de las empresas que se crean no alcanzan los 3 años de vida. No todos los proyectos son rentables. 

¿Como saber si tu fantástica idea va a funcionar?

No hay forma de saberlo y además lo mas probable es que no funcione estadísticamente hablando.

Entonces ¿porque nacen tantas empresas? ¿porque la gente insiste en arrancar proyectos? ¿porque tratamos de convertir nuestras ideas en proyectos y empresas?

He llegado a la conclusión de que hay dos motivos fundamentales por los que decides comenzar:

  • Porque te apasiona lo que haces
  • o porque necesitas ganar dinero

No me di cuenta de esto hasta hace relativamente poco y creo que por este motivo he comenzado algunos proyectos pensando en ganar dinero y no me han funcionado.

No es el enfoque adecuado, tratar de ganar dinero no es la prioridad, si piensas en ganar dinero tal vez lo consigas pero con mucho mas esfuerzo,

Te explico mi experiencia

Hace años, justo antes de lo que para mi ha sido un cambio de paradigma, en 2007 deje mi trabajo de consultor de empresas en sistemas de información, organización y estrategia y acepte un trabajo como project manager en un proyecto inmobiliario deportivo, campo de golf y viviendas.

En el cambio perdía dinero pero ganaba en calidad de vida ya que el trabajo de consultor me llevó a tener clientes bastante lejos de ontinyent donde resido desde que nací, y con el cambio podía volver a dormir todos los días en casa y estar mas cerca de mi familia.

El cambio también vino precedido de una etapa de no estar del todo satisfecho con el trabajo que realizaba con mis clientes, tenía claro que muchos de ellos no estaban alcanzando verdaderamente todo el potencial que yo les podía transmitir, pero no sabía como actuar para cambiar la situación.

Me sentía incomodo por no incorporar todo el valor añadido que yo sabia que podía ofrecer.

Y di un giro radical en mi carrera profesional, abandone una actividad que me hacia ganar un buen dinero para aceptar un puesto de trabajo por cuenta ajena en la que ganaba la mitad pero trabajando cerca de casa y en un entorno de trabajo agradable con compañeros y un proyecto apasionante.

Trabajar en algo que te apasiona

Esa fue tal vez la gran diferencia, pasé a trabajar de nuevo en algo que me apasionaba y el cambio fue espectacular, mi estado de ánimo mejoro totalmente, fue una decisión acertada.

Tratar con arquitectos e ingenieros por los detalles del proyecto, con el Ayuntamiento y la Consejería de urbanismo, con propietarios de terrenos, con proveedores y potenciales clientes.

Fue apasionante, aprendí mucho y en poco tiempo y eso fue algo que ahora se que me encanta, disfruto mucho aprendiendo y encima me pagaban por ello. Espectacular.

Pero claro, acepte el trabajo en 2007, el año que se oyeron noticias sobre martinsa-fadesa y lehman brothers y estaba en un proyecto inmobiliario… al poco tiempo tuve que plantearme de nuevo mi futuro.

lehman-brothers

Lógicamente decidí volver a mi anterior dedicación, la que me hacía ganar un buen dinero, pero esta vez no quería irme lejos, traté de conseguir clientes cerca de casa,

¡Que gran error!

Fue un gran error, dediqué todo un año a visitar potenciales clientes, a muchos incluso les conocía, pero no logre mas que un único cliente en todo un año.

Ahora lo tengo claro, esa actividad de consultor en sistemas de información, organización y estrategia ya no me apasionaba, la situación económica era radicalmente distinta y la forma de actuar de consultores y empresas no se había alterado.

Realice un cambio en la estrategia y trate de vender asesoramiento tecnológico y durante unos seis meses estuve visitando asesorías como nuevo canal de venta y esta vez fue peor, un solo cliente y esta vez no me pago.

Estaba buscando ganar dinero, con lo que mejor se me daba, pero no tenía pasión.

Comprendí mi error

Deje de visitar a clientes y asesorías y decidí comenzar con lo que de verdad me apasionaba.

Durante el tiempo que estuve como project manager del campo de golf tuve tiempo de investigar mucho, porque sabía que aquello acabaría y tendría que comenzar una nueva actividad.

El futuro estaba en las nuevas tecnologías y sobre todo en internet y también en las personas, de hecho me forme como Coach y retomé mi blog personal, lo pasé a wordpress y comencé a indagar en otros gestores de contenidos para tiendas online.

Pero al acabar con el golf, en vez de dedicarme a lo que me apasionaba, dediqué un año y medio de mi vida a intentar ganar dinero con muy poco éxito.

Por suerte me di cuenta y di un giro radical, ayudé a mi hermano con su tienda online y a continuación monte la mía propia y siguieron los proyectos online hasta el día de hoy.

Me apasiona analizar y construir proyectos online y casi sin darme cuenta al poco tiempo el dinero comenzó a llegar.

Espero que este artículo (un tanto atípico) te ayude a embarcarte en un proyecto que de verdad te apasione.

Puedes contar tu experiencia en los comentarios,

Un abrazo,

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×