NO LE DIGAS A MI MADRE QUE TRABAJO EN BOLSA

 

PACO ALVAREZ, este tio si que sabe lo que dice, desde hace varios años le sigo y de momento ¿? no me ha defraudado.

Le podeis escuchar en la radio y en varios foros. Que os sirva para daros algo de luz en el discurrir del profundo tunel de la economia.

3 comentarios en “NO LE DIGAS A MI MADRE QUE TRABAJO EN BOLSA”

  1. Muchas gracias por sus estupendos comentarios, que sigo a través de Radio Nacional los fines de semana. En especial el de esta mañana sobre las débiles bases económicas de la Comunidad Valenciana. A mi me pasó algo parecido cuando llegué aquí (para casarme) hace 40 años. Mi sorpresa se acrecentó al ver que las industrias no mostraban capitales propios sólidos en la pequeña industria y ésta funcionaba, mayoritariamente, a base de créditos que se avalaban con las propiedades inmuebles de la pequeña burguesía de orígen campesino que constituía la capa más notable de sus sociedades. Intrigada, decidí hacer mi tesis doctoral sobre el pasado de una pequeña población valenciana, importante socialmente. En su decurso procesé más de 10.000 documentos, de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Reconstruí todas sus familias científicamente y su sistema administrativo y económico. He aquí lo que halle:
    1.- Una oligarquia de pequeños nobles y comerciantes se convirtió en prestamista de la hacienda local de aquella villa.Eran, al mismo tiempo, los mayores contribuyentes desde el siglo XV.
    2.- Estaba ligada al comercio y a los banqueros de Medina del Campo, tenían agentes presentes en aquella villa y todas sus letras de cambio se referenciaban al calendario de sus ferias.Eran miembros o familiares de la Inquisición. Algunos de sus hijos fueron a estudiar Derecho a Valladolid y Salamanca previa presentación de expedientes de limpieza de sangre al Justicia (juez de primera instancia) de la villa. Estos llegaron a ser escribanos públicos (secretarios municipales con título de notarios) contratados anualmente.
    3.- Sostuvieron el sistema foral hasta 1707 y aún después pervivieron.
    4.- Una parte de sus empresas se basaron en la obtención de lana de la zona para enviar a La Mesta y otra se dedicó al desarrollo de industria textil (que llegaría, evolucionada, al siglo XX). Los oligarcas elegidos para cargos de gestores municipales, se hallaban sometidos al juicio de residencia al terminar su año de ejercicio (durante un mes tenían expuestos al público sus documentos para que cualquier vecino presentara sus quejas que luego sentencia un juez de nombramiento real) propio de todo el Imperio Hispánico a lo largo de la edad Moderna. Podían ser encarcelados por malversación y abuso de poder.
    5.- Las guerras inacabables desde 1707 a 1936 quebraron sus acopios de capital propio. Así llegó este grupo al siglo XX con ideas de raiz vetusta, queriendo mantener sus formas de vida económica innovando la forma de financiación, que ya he descrito. Y esto es lo que yo llamo la endeblez de la base del sistema económico valencian del siglo XX. Este factor se ha unido a los que Ud. ha puesto de relieve en su charla de hoy para echar abajo desde 1987, sin parar, nuestra economía valenciana. Y el factor humano, claro.
    Quero destacar el papel importante de la mujer en todo ello: correa de transmisión de derechos estamentales, aportaron sus herencias y dotes al proceso económico. Esto ya venía de la Edad Media. Para frenarlo, el rey Jaume I otorgó en su reinado un fuero declarando la inviolabilidad de los bienes privativos de las mujeres por parte de sus maridos, para lo cual deberían constituir reservas sobre ellos mediante capitulaciones matrimoniales que se hacían antes o después de contraer matrimonio: se llamó «l’eixovar» y contenía «la dot» de la mujer y «la creix» (otra dote entregada por el marido a la mujer en pago de matrimonio). Esto fue válido para toda la población valenciana regida por los Fueros, incluídos los moriscos, que se acogieron a ello continuamente hasta 1609 (cuando se les expulsó).
    Finalmente, me sorprendió mucho que esta población, a lo largo de los siglos que estudié, fue azotada continuamente por oleada del embargos consecuencia del impago de «censals» o préstamos hipotecarios, exactamente igual que ahora. La etapa más fuerte coincidió con las quiebras declaradas por Felipe II y la expulsión de los moriscos (reinando ya Felipe III) debido a la ligazón de la economía prestamista local a los avatares del gran reino hispánico.
    Nada más. Perdone mi larga reflexión. Vea en ella un intento de conectar sus observaciones radiofónicas con lo que yo he averigüado para ensancharlas. Un cordial saludo y hasta siempre.
    Luz Ortíz.

  2. Gracias Luz, he oído el comentario de Paco esta mañana, sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana y de sus industrias de cabecera.

    Tu comentario sobre la historia debería indicarnos que todo es ciclico no?

    Hablas de Ontinyent?

    Salu2.

    Por cierto, creo que equivocaste donde colocar el comentario, este no es el blog de Paco. PINCHA AQUI.

  3. Saludos Paco
    Soy un fiel escuchante del programa de pepa y me gusta mucho su seccion ,tengo mucho interes en contactar con
    fabricantes de leche en polvo ,necesito 13,000 toneladas
    mensuales para suramerica ,con contrato de un año .
    Si sabe de alguna empresa que pueda suplirme esa cantidad
    por favor contacte con migo o me deja saber en (emicha_30@hotmail.com) movil 671767892 .
    Un cordial saludo .

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio