Seleccionar página
25 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 17 LinkedIn 8 Email -- 25 Flares ×

Con los gestories de contenidos se construyen la mayoría de sitios web actuales. Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa para la creación y administración de contenidos, principalmente paginas web, tiendas online, etc.

Los mas conocidos y empleados actualmente son WordPress para blogs y paginas web y Prestashop (en Francia y España) y Magento (líder mundial) para tiendas online.

Los gestores de contenido tratan de facilitar la creación de webs para usuarios no expertos, no se necesita conocer programación para poder crear y administrar una web.

Veamos las dos partes fundamentales de un gestor de contenidos: el contenido y la apariencia.

El contenido

Entendamos el contenido por un lado como los textos, fotos, vídeos o audios de la web, por otro la estructura de los menús que nos llevan a las distintas paginas.

El contenido de una web son sus paginas y cada una de ellas se puede escribir como si lo hiciésemos en un documento de Word (programa de Microsoft que todos mas o menos conocemos). Si alguna vez has redactado un documento en Word, eres perfectamente capaz de crear una página web.

contenido

Por otro lado todos los gestores de contenidos disponen de una estructura de menú totalmente personalizable bajo la cabecera para colocar cada una de las páginas de contenido.

Finalmente debes conocer que también tienes la posibilidad de incrustar bloques de contenido (llamados ‘widgets’) como un banner, una foto, o un segundo menú, o los datos de contacto, por ejemplo, en la barra lateral o en el pie de la web.

La apariencia

Totalmente independiente del contenido, los gestores de contenido disponen de la funcionalidad de cambiar totalmente la apariencia o aspecto de la web sin modificar para nada el contenido.

Se suelen llamar Temas (‘Themes’ en ingles) o Plantillas. Existen numerosos temas tanto gratuitos como de pago, temas especializados en paginas corporativas, en revistas digitales, en blogs temáticos, y cualquier tipo de web que puedas imaginar, muy probablemente encuentres temas específicos.

apariencia

Cuando seleccionemos un tema nos llamará la atención sobretodo el aspecto de su página inicial (o ‘home page’), sin embargo es muy conveniente echar un vistazo a lo mas importante de los temas: las plantillas.

Dentro de un tema, una plantilla es como se diseña cada una de las paginas habituales de una web, será importante tener una plantilla con barra y sin barra lateral, una plantilla para la pagina de contacto, una plantilla para presentar al equipo, o una plantilla para mostrar una tabla de precios.

Si buscas un tema para presentar tus proyectos, busca un tema que tenga una plantilla para mostrar la parrilla de proyectos realizados; si eres un profesional, dentista o oculista, puedes buscar una plantilla para que los usuarios pidan cita.

En su día ya hablamos del Funcionamiento y estructura de la tienda online dentro de la serie de entradas Como montar una tienda online.

25 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 17 LinkedIn 8 Email -- 25 Flares ×
25 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 17 LinkedIn 8 Email -- 25 Flares ×