Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

ivefa

Hace tiempo, casualidades de la vida, unos meses antes de abandonar la empresa familiar me ofrecieron la posibilidad de colaborar en la difusión de las acciones del IVEFA y de la mano de su Director Ignacio Tormo, participe en una charla en COEVAL, Asociación comarcal de empresarios. (me despisté cuando hicieron la foto).

En ella les conté nuestra experiencia, desde la redacción del protocolo, Consejo de familia, etc…

A raíz de aquella experiencia, charla y en unos meses salida de la empresa familiar, estudie la casuística del asunto e incluso redacte un escueto informe.

Un amigo tiene cierto interés en el y es por esto que lo reproduzco aquí para quien le pueda interesar.

Este informe fue redactado en marzo de 2004.

Lo reproduzco aquí a petición de un amigo, aunque cuando tenga un hueco temporal, intentare darle una vuelta para adaptarlo a la actual situación.

LAS TRAMPAS DE LA EMPRESA FAMILIAR.

Introducción.

Toda introducción al tema de la Empresa Familiar (EF) debe manejar unos datos básicos acerca de su importancia, por ejemplo:

En España, el número de empresas familiares supera los dos millones, generando entre un 65% y un 70% del Producto Interior Bruto (PIB) y, aproximadamente, el 75% del empleo, con cerca de nueve millones de trabajadores, de los cuales más de un millón y medio son autónomos.

También se maneja el dato de que solo un 30% de las EF consiguen llegar a la segunda generación y de estas solo un 15% a la tercera.

¿Por qué ocurre esto?, ¿por qué no son más las EF que sobreviven, cuando nos han explicado las ventajas, virtudes o fortalezas de la EF?

La verdad es que si no conociésemos los problemas de las EF se haría muy difícil pronosticar posibles soluciones, pero lo cierto es que estamos saturados de información acerca de la Empresa Familiar, hay numerosos libros, estudios, informes, etc.

Quizá los problemas vengan porque por mucho que sepamos cuales son las TRAMPAS de la EF, poco hacemos realmente por evitarlas. Como leí en algún lugar “las cosas por ser tan evidentes o no se ven o no las queremos ver”

También puede ser porque no manejamos adecuadamente algo muy importante como es el tiempo. Por desgracia casi nunca tenemos tiempo para lo realmente importante.

El esfuerzo que deben realizar las EF es además doble puesto que deben planificar por un lado el futuro de la explotación del negocio y al mismo tiempo planificar la interrelación de la Empresa y la Familia.

Otro tópico pero no por ello menos cierto es el que dice que no hay soluciones globales para las Empresas Familiares, pero podemos añadir que los problemas o TRAMPAS si son comunes a casi todas ellas.

Es por ello que presentamos este informe a modo de reflexión “otra vez mas” sobre las TRAMPAS de la Empresa Familiar, ya que por muchas veces que esto se diga, siempre habrán empresas que valoran que se les recuerde, en su propio beneficio.

Trataremos inicialmente de dar un repaso por los conceptos básicos de la Empresa Familiar, como son: su propia definición, sus inicios como negocio familiar, los objetivos que persiguen, las funciones que deberían realizar y la evolución habitual de estas empresas.

A continuación revisaremos las TRAMPAS habituales de la Empresa Familiar, primero con un repaso rápido y teórico, para posteriormente dar un enfoque mas practico, con ejemplos que intentarán ser clarificadores.

Empresa Familiar

Una empresa se considera familiar cuando la mayoría de su propiedad pertenece a una o varias familias y algunos de los propietarios ejercen la dirección del negocio.

Esta interrelación de la familia y la empresa proporciona importantes VENTAJAS.

  • La dedicación extrema al negocio, su afán de superación y su empeño en el éxito.
  • La reinversión de prácticamente el 100% de los beneficios.
  • La forma personal de atender y relacionarse con los clientes.
  • La mejor integración y el respeto mutuo con los trabajadores.
  • La rapidez y flexibilidad en la toma de decisiones.

Pero al mismo tiempo produce una serie de INCONVENIENTES.

Dejando de lado los importantes aspectos financieros como:

  • La limitación financiera y alto endeudamiento.
  • La dificultad para obtener financiación externa adecuada.

Revisemos en profundidad la principales TRAMPAS en materia de gestión.

  • Confundir la propiedad con la capacidad profesional para dirigir.
  • Abolir leyes económicas que deberían imperar en toda actividad empresarial.
  • Frenar el reciclaje y la incorporación de nuevas tecnologías.
  • El parentesco da lugar a determinadas perturbaciones en la empresa.

Estas situaciones además se hacen críticas en el momento de la sucesión.

En definitiva, la mayoría de las TRAMPAS que tienen las Empresas Familiares están provocadas por la escasa o nula separación entre la propiedad y la dirección.

Trataremos pues de analizar esta relación, procurando anticipar los posibles problemas y las causas que los provocan, para buscar las posibles soluciones y los efectos que pueden producir.

Para ello exponemos primero una serie de conceptos básicos.

Negocio Vs. Empresa.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua,

NEGOCIO = Ocupación, quehacer o trabajo.

EMPRESA = Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Cuando una persona decide emprender un negocio por su cuenta, independientemente de la forma jurídica que elija el Propietario y Director son de hecho la misma persona, de ahí provienen las ventajas mencionadas anteriormente y que bien administradas perduraran incluso a la figura del fundador.

Pero después de las primeras etapas de la vida de un negocio, es decir, una vez comprobada la viabilidad del modelo de negocio e iniciada la fase de crecimiento, es conveniente la separación formal entre Propiedad y Dirección, es decir convertir el Negocio en una Empresa.

Este paso debería darse cuando se constituye una Sociedad, ya sea Limitada o Anónima, y su finalidad es:

  • Evitar riesgos, separando patrimonio personal del empresarial.
  • Poder transmitir el talento y sobrevivir al fundador.
  • Mejorar las vías de financiación, y poder crecer y rentabilizarse mejor.

Lo cierto es que muchas Empresas constituidas como Sociedades no consiguen materializar estos propósitos. Estas serán algunas de las TRAMPAS que revisaremos.

Una definición grafica de lo que debería ser una empresa podría ser la siguiente:

Donde:

Capital representa a la Propiedad

Trabajo representa a la Dirección y a los Empleados.

El objetivo de la empresa.

La definición de Empresa que da la R.A.L. hace hincapié en el fin lucrativo de la misma, podemos afirmar que el objetivo último de toda empresa, desde el punto de vista de la propiedad, es doble:

  • Ganar dinero y asegurarse la continuidad.

Pero ¿y desde el punto de vista de la Dirección y de los Empleados?, e incluso desde el punto de vista de otros grupos externos a la empresa como los clientes, los proveedores, los bancos, las administraciones. ¿Son sus objetivos los mismos?

Quizá podemos resumir el objetivo de las empresas en la creación de VALOR.

  • El Tradicional y Tangible: el Valor Contable:
    • Mas activos y recursos.
  • El Estratégico e Intangible: el Valor de Mercado:
    • Mas Conocimientos, Habilidades, Tecnología, Imagen de Marca, etc. . .

Es evidente que este tipo de VALOR solo se consigue a través de una correcta DIRECCIÓN.

Las funciones en la empresa.

 

La Propiedad entendida como parte de la familia debe gobernar la Empresa, esto es:

  • Plantear las líneas generales de futuro de la empresa.
  • Asignar una Dirección, responsable de interpretar y dirigir ese futuro.
  • Controlar que esto se produzca y se cree Valor. (Tangible e Intangible)
  • Su foro de discusión es el Consejo de Administración.

La Dirección entendida como los gestores de la Empresa debe Dirigir, esto es:

  • Realizar las Funciones Directivas (inherentes de la Dirección):
    • Planificar.
    • Organizar.
    • Controlar.

El siguiente cuadro nos aclara el alcance de las Funciones Directivas.

  • Realizar o Delegar las Funciones Operativas (entradas y salidas de la empresa):
    • Financiero y Contable.
    • Recursos Humanos.
    • Compras.
    • Producción.
    • Marketing y Ventas.
  • Su foro de discusión es el Comité de Dirección o Ejecutivo.

Esto no significa que un propietario no pueda dirigir su propia empresa inicialmente, pero deberemos tener en cuenta que ante la incorporación de la segunda generación a la empresa, la no diferenciación de estos dos roles, causará problemas y caeremos en la TRAMPA.

La evolución de la empresa.

A lo largo de la vida de las empresa se producen una serie de fases:

La primera es, como hemos mencionado antes, la que pone a prueba el modelo de negocio, su viabilidad y sus posibilidades de crecimiento futuro. A esta le siguen otras “crisis” que suelen ser atajadas de diversa forma.
Esquemáticamente podemos apreciar en este grafico las diversas fases o etapas habituales en el crecimiento de una empresa.

Queremos dar a entender que se conocen de antemano los problemas con los que normalmente deberán enfrentarse las empresas desde su juventud como pequeña empresa, hasta la madurez de una mediana o gran empresa consolidada.

Todo este proceso esta profundamente estudiado y analizado por diversos autores de reconocido prestigio, además de probado en empresas reales.

La cuestión es que la PYME y en concreto la Empresa Familiar se considera autosuficiente para desarrollar su modelo de negocio y la realidad es que muy pocas consiguen prosperar como Empresas, aun teniendo un buen modelo de Negocio.

Las que lo logran es obviamente porque se anticipan a las TRAMPAS gestionando, además del día a día del Negocio, el futuro de la Empresa.

Las TRAMPAS de la Empresa Familiar. Causas y posibles soluciones.

Confundir la propiedad con la capacidad profesional para dirigir.

Pensar que lo que ha funcionado hasta ahora deberá funcionar en el futuro. Cuando en realidad nuestro escenario competitivo ha cambiado radicalmente. Ni la situación económica, ni los clientes, ni la distribución, ni los mercados en general son lo que eran, REVISEMOS NUESTRO PLAN DE NEGOCIO.

Hacer frente a los retos de una empresa en crecimiento sin la suficiente capacidad o preparación para hacerlo. La empresa actual ya no es aquel pequeño negocio que iniciamos años atrás y pretendemos llevarla como lo hacíamos entonces. BUSQUEMOS PROFESIONALES PARA LA EMPRESA.

Creer que lo tenemos todo bajo control cuando en realidad no conocemos muchos aspectos críticos de nuestra empresa y ya no hablemos de nuestro entorno. El siglo XXI es escenario del mayor cambio ocurrido desde la Revolución Industrial, esta ocurriendo hoy mismo, es la Revolución de la Información y del Conocimiento. ESTRUCTUREMOS LA INFORMACIÓN QUE NECESITAMOS.

Abolir leyes económicas que deberían imperar en toda actividad empresarial.

Confundir las cuentas o el patrimonio familiar y empresarial porque a fin de cuentas todo es lo mismo. Cuando en realidad estamos desvirtuando la realidad además de incurrir en un grave riesgo ante una posible crisis empresarial que arrastre al patrimonio familiar. ORDENEMOS LAS CUENTAS.

Intentar dirigir la Empresa confundiéndola con la Familia. La familia basa sus relaciones en sentimientos y una empresa dirigida en base a los sentimientos esta destinada al fracaso. NO HAY TRATO ESPECIAL A LOS FAMILIARES.

Procurar a toda costa el mantenimiento de actividades, negocios, productos, etc. que no son demasiado rentables debido al afecto, a que son los orígenes o son parte de la historia de la empresa. REINVENTEMOS EL NEGOCIO.

Frenar el reciclaje y la incorporación de nuevas tecnologías.

Pretender ser los únicos conocedores de ese asunto clave en nuestra empresa, ya sea la función comercial, la creativa o las compras. Creyendo que de esa forma protegemos el futuro de la empresa. Cuando en realidad estamos impidiendo la transmisión del talento que dará continuidad a la empresa. ESTRUCTUREMOS LAS ACTIVIDADES CLAVE PARA QUE NO DEPENDAN DE LA PERSONA QUE LAS REALIZA.

Frenar proyectos novedosos por desconocimiento de ese nuevo proceso, esa nueva forma de hacer negocios o no asistir a tal o cual conferencia por temor a no estar a la altura. ELIMINEMOS EL MIEDO A APRENDER.

Las PYMES han tenido y siempre tendrán problemas financieros, por lo tanto no podemos hacer nada para mejorar las vías de financiación, y poder crecer y rentabilizarse mejor. ANALICEMOS TODAS LAS FORMULAS.

El parentesco da lugar a determinadas perturbaciones en la empresa.

Cada decisión es cuestionada por los miembros de la familia que trabajan en la empresa. FORMEMOS A UN LIDER O TRAIGAMOS UNO EXTERNO.

Los asuntos familiares son tratados en la empresa y viceversa, los problemas de la empresa se llevan a reuniones familiares. CORTEMOS POR LO SANO. O realmente nos volveremos locos. Cada asunto debe ser tratado en su justo momento y en el lugar adecuado.

Los problemas han provocado mayor o menor distanciamiento entre los miembros de la familia, creando situaciones insostenibles que paralizan el funcionamiento de la empresa. BUSQUEMOS UN CONSEJERO IMPARCIAL.

Esta próxima la incorporación de nuevos miembros de la familia a la empresa, o la retirada del fundador, etc. Establezcamos las reglas del juego, como deberán tratarse los aspectos que relacionan familia y empresa. REDACTEMOS UN PROTOCOLO FAMILIAR.


 

 

 

 

Próximamente entraremos en el detalle de cómo evitar estas trampas.

J.Enrique Mora Beneyto

QMotropuntodevista

www.otropuntodevista.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×