Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La propuesta de valor única es la frase o eslogan que define lo que te hace especial, y de que forma solucionas los problemas de tus clientes.

Porque ya sabes que tanto en los negocios en internet como en los negocios tradicionales o de toda la vida, “Al final o eres diferente o eres barato”. ¿Cual es tu apuesta?

Identifica a tus segmentos de clientes

Para encontrar a tus clientes y agruparlos en “segmentos” o grupos de clientes que tienen características similares y problemas comunes debes pensar en casos concretos, en clientes reales.

Tu nunca enfocaras tu oferta a un “segmento de clientes” sino a cada uno de los clientes con nombre y apellido que forman ese grupo, así que si no les pones nombre, mal comenzamos.

Si ya tienes clientes, perfecto esta labor te será mas llevadera, solo debes de pensar en cada uno de ellos, que les hace parecidos y que les diferencia a cada uno de ellos, en nuestro caso (como ejemplo) tenemos clara esta segmentación y tenemos una oferta para cada uno de ellos.

Cual es tu propuesta de valor en internet

Si por el contrario tienes pocos (start-up) o no tienes clientes (emprendedor), deberás imaginarlos. Imagina quien podría estar dispuesto a pagar por tu producto o servicio, pero también debes ponerle nombres y apellido por ejemplo, esa señora viuda y clase media alta que se llama Asunción de 70 y pocos años que es muy independiente a la vez que se relaciona mucho en sociedad, y tal y cual característica relevante para tu negocio, por ejemplo.

Busca cuales son sus problemas comunes

El siguiente paso consiste en ponerte en la piel (o en los zapatos) de cada tipo de cliente, tal vez la propuesta de valor deba ser distinta o mas bien adaptada a cada tipo de cliente, pero no podríamos tener una oferta tan extensa, por este motivo agrupamos a los clientes que tienen problemas comunes.

Cuales son esos problemas reales que tienen tus clientes y no intentes pensar como un vendedor, de nuevo debes ponerte en lugar de tus clientes y escribir aquello que te duele al levantarte por la mañana, aquello por lo que estas dispuesto a pagar para que alivie tu dolor, siempre como cliente.

Dales una propuesta de valor que no puedan rechazar

Pues bien, si ya tienes claros quienes son tus clientes (con nombres) y también sabes cuales son sus problemas (su dolor) llega el momento de que te diferencies de tu competencia. Tienes que identificar tu ventaja competitiva, tu propuesta de valor, aquello que te hace diferente porque en la vida en general y en internet en particular o eres distinto o eres barato!

12.2Canvas

La propuesta de valor única es la frase o eslogan que define lo que te hace especial. Fácil de decir y difícil de sintetizar.

TIP Investigar Vs Descubrir

 No es una definición estricta de los conceptos pero si hablamos en términos de navegar por internet, para nosotros Investigar sobre algo es recorrer las distintas webs y blogs que hablan sobre la temática que nos interesa. Pero Descubrir es (insisto, para nosotros) descubrir es anotar, guardar los enlaces, en definitiva obtener un resultado de la investigación, poder decir ESTO quería saber! 

Puede que no se te ocurra, la verdad es que no es fácil, pero es fundamental, es la diferencia entre beber agua del grifo y agua embotellada o entre beber vino y descorchar un botella de rioja, debes entender que ese hecho diferencial sera en el futuro como se perciba tu marca, tu posicionamiento por lo tanto, insiste, prueba, falla y vuelve a probar.

Si te interesa el tema…

Ya hablamos de Propuestas de Valor y de contar historias, dentro de la serie como montar una tienda online.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×