Seleccionar página

Innovación

Mucho se habla de I+D+i y poco se hace al respecto, quizá sea por falta de método.

He aquí un método probado de Innovación para el crecimiento.

1º Antes de iniciar el proceso, tener la actividad principal de la empresa bajo control, si no es así la presión sobre la innovación entorpecerá su desarrollo. Describir un plan estratégico para el crecimiento, esto es enmarcar la innovación dentro de la empresa, crear calendarios y objetivos. Finalmente asignar los recursos necesarios para la innovación.

2º Identificar oportunidades de negocio estudiando a los no consumidores, a los clientes saturados y los trabajos por hacer, esto es, que le duele a mi cliente.

3º Formular y dar forma a las ideas, esto es, generar ideas disruptivas paso a paso, centrando los esfuerzos, determinando el objetivo y especificando como alcanzarlo, paso a paso. Y creando listas de control de ideas, para evaluar desde todos los ángulos posibles los posibles defectos de la idea.

4º La parte final consiste en construir el negocio, esto es, definir como llevar adelante una idea altamente incierta maximizando sus posibilidades de éxito y formar y dirigir equipos para trabajar en ideas disruptivas.

5º Finalmente LANZAR al mercado la innovación, a nivel test o a nivel global, según el coste.

6º Aquí no acaba, hay que organizar y medir el resultado de la innovación, así como tener en cuenta las clásicas trampas de la innovación.