Comunicación 2.0 y productividad.

Siguiendo con los recientes análisis sobre fuentes de mejora de la productividad y productividad II,

Hoy comentaré que uno de los principales factores que incide en la productividad de las empresas es el mecanismo de comunicación formal e informal entre los directivos, empleados, clientes, proveedores y en general todos las partes interesadas o afectadas por la actividad de la empresa.

Veamos un par de descripciones limite para intentar llegar a conclusiones razonables.

a) Una joven empresa que ha tenido un importante crecimiento y muchas incorporaciones de jóvenes empleados, que se reparten las tareas y pasan los recados de forma verbal, se solucionan los problemas tal como se presentan, improvisando dinámicas reuniones entre los responsables.

b) Por otro lado tenemos a otra empresa con larga trayectoria y empleados veteranos y funciones y tareas claramente definidos, en la que priman los procedimientos de trabajo, las reuniones de equipos con actas de los puntos tratados y las acciones a emprender, y un sistema de asignación de tareas formalizado y con revisiones periódicas.

Se puede intuir que en la primera existirá un mayor potencial de innovación y creatividad, pero posiblemente a costa de un déficit en la eficiencia y una falta de productividad y que en la segunda será difícil innovar y quizá hay exceso de control.

Entendemos que en las organizaciones creativas y productivas deberán tener un mix de ambas estructuras y sobre todo que tenga un sistema de comunicación e información interno abierto y participativo.

Para ello proponemos que cada persona de la organización:

1.- Tenga clara (y de forma abierta a los demás) la responsabilidad del puesto que ocupa, y como se medirá su aportación a los objetivos de la empresa lo mas objetivamente posible.

2.- Que sea él mismo quién describa las funciones que desarrolla habitualmente para la consecución de sus objetivos.

Con estos dos puntos procuramos clarificar responsabilidades no duplicar esfuerzos, aunque para promover la innovación y la creatividad proponemos:

3.- Una lista de tareas puntuales y adicionales que surgen en el día a día y que pueden, en caso de repetirse, suponer mejoras o correcciones de los puntos anteriores.

Dejo para otra entrada la comunicación con el resto de interesados externos.

PD. En esta entrada sobre el Taller de eficiencia y productividad profesional usando herramientas TIC, explico algunas herramientas participativas.

Scroll al inicio