Seleccionar página
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Otro punto de vista sobre Internet.  (Para los lectores de la revista ATEVAL)

Como aprender en internet, blogs, charlas TED, programas didácticos.

Internet ha revolucionado nuestras vidas, hace tan solo unos pocos años, en 2006 (antes de la crisis) prácticamente nadie teníamos facebook y cuando entrabamos en internet teníamos un objetivo claro, buscar información, ahora no es así.

Son muchas las circunstancias que están propiciando esta transformación, las redes sociales, los juegos online, los foros y blogs, muchas personas no conciben hoy por hoy la posibilidad de trabajar e incluso vivir razonablemente sin Internet.

Internet para hacer negocios, internet para buscar información, Internet como medio de comunicación, Internet para relacionarse o para distraerse y ¿porque no internet para aprender?

Existen muy diversas formas de aprender en internet, tutoriales de todo tipo, foros y blogs temáticos, podcast de audio y video y un largo etcétera de formas de aprender en internet.

BLOGS Y LECTORES

Comencemos, lo primero que debemos entender es el concepto de sindicación de contenidos o fuentes RSS, son los emisores de información, suelen ser paginas web o blogs que actualizan a menudo sus contenidos y ‘avisan’ cada vez que lo hacen. Ejemplo: El Pais.

A continuación deberemos familiarizarnos con los agregadores o lectores de RSS, que son donde tendremos de forma agrupada las noticias y artículos que nos interesan. Los lectores pueden clasificarse como servicios en la web como Google Reader o como servicios de escritorio como el clásico Outlook de Microsoft. Ejemplo: Como usar Google Reader.

Finalmente solo debemos encontrar las fuentes que nos interesan y tendremos a nuestro alcance y en un solo lugar las actualizaciones sobre el tema sobre el que estamos aprendiendo.

TUTORIALES

Podríamos definir un tutorial como una serie de instrucciones para realizar una determinada actividad, es decir, es un sistema de auto-aprendizaje en el que en sus inicios a través de la lectura, luego del audio y últimamente con el video, podemos instruirnos sobre cualquier tema. Ejemplos: tutorial photoshop o Varios. Prueba a entrar en Youtube y buscar: tutorial excel 2010 tablas dinamicas o entrenamiento para carreras.

En definitiva podemos aprender sobre cualquier cosa que se nos ocurra, lógicamente en campos en los que ya tenemos algún conocimiento hay que afinar mas la búsqueda y puede que no encontremos material de calidad, sin embargo suele ser útil para no iniciados.

CHARLAS Y CONFERENCIAS

Siguiendo con los vídeos, existen unas posibilidades infinitas de aprender cosas muy interesantes en el popular youtube a través de charlas magistrales de personas extraordinarias como la charla de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, o estas otras de Warren BuffettDonald Trump, o personajes nacionales como Luis de Guindos, Luis Huete, Pilar Jerico, Joan MeléLuis GalindoCarlos Barrabes, como ejemplos de temas tan dispares como interesantes.

También existen canales donde aprender temas específicos como Cursos de Bolsa, otros mas generales EstrategiasTV y muchos mas foros. Si en Youtube le damos a explorar nos aparecerán arriba otras opciones, entre ellas la de educación que estoy seguro que con el tiempo mejorará en cuanto a contenidos.

TED

Significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro. Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a difundir ideas que merecen la pena. Comenzó con una conferencia de cuatro días en California en 1984 y actualmente da soporte a ideas que pueden cambiar el mundo.

Los asistentes a las conferencias TED las denominan “el mejor balneario del cerebro” y “un viaje de cuatro días al futuro”. A los que no conozcáis estas charlas os recomiendo encarecidamente que dediquéis un tiempo a bucear entre ellas.

TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir en 18 minutos lo que más les apasiona. Sus charlas o “TEDTalks” están disponibles de forma gratuita en TED.com y mas de un millar de ellas traducidas con subtítulos en Español. Los asistentes, de perfil muy variado (ejecutivos, científicos, creativos, filántropos…), son casi tan extraordinarios como los oradores, entre los que se incluyen: Bill ClintonBill GatesAl Gore, o Gordon Brown, entre muchos otros.

TEDx es un programa de conferencias locales, organizadas de forma independiente, que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. Nuestro evento se denomina TEDxValencia donde la “x” significa “evento organizado localmente”.

Os dejo links a algunas de mis charlas preferidas, Sir Ken RobinsonNigel MarshRichard Sears y estuvieron muy bien estas de Carlos Gonzalez y Jose Carlos Ramos del evento en Valencia.

TV A LA CARTA.

Hemos hablado antes de los agregadores, uno de los que me gustan especialmente es el iTunes. Es una aplicación gratuita para Mac o PC que organiza y reproduce la música y vídeos de tu ordenador, y y los mantiene sincronizados. Además de muchas otras ventajas me permite suscribirme a programas didácticos, educativos y de actualidad, como el programa REDES de Eduard Punset o como SINGULARS de Jaume Barbera para poder verlos o repasarlos en cualquier momento.

En iTunes podemos tener almacenados los podcasts de nuestros programas favoritos, tanto de audio como de vídeo, un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. Su contenido es tan diverso como la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc.

Al igual que en youtube, también existe iTunes U donde descargar clases, debates, cursos de idiomas, audiolibros, podcasts y otras mil formas de aprender. Provienen de universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.

Al fin y al cabo Internet, como cualquier otro medio, puede usarse para entretenimiento, sin embargo no desmerezcamos las enormes posibilidades que nos proporciona para adquirir conocimientos y en definitiva aprender de forma autónoma.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×