Aprender de la competencia online

Cuando tienes una idea de negocio en internet, seguro que miras a la posible competencia online.

aprender-competencia-online

En que momento debemos aprender de la competencia online

Justo en el momento que tienes la idea o tratar de madurarla primero sin contaminarla de otras ideas ya existentes en internet.

Ambas opciones, como casi todo en la vida, tiene cosas buenas y malas.

Mirando a la competencia puedes llegar mas rápido a construir una propuesta de producto o servicio para tus clientes.

Pero al mismo tiempo tu propuesta de valor no será lo original, única y diferente que debería ser.

Lo ideal es seguir el proceso en cinco pasos que siempre recomiendo:

Producto ¿Que ofrezco? Cliente ideal ¿y para quien lo ofrezco?
Propuesta de Valor ¿Porque comprar mi producto y/o servicio y no el de la competencia?
Como analizar y aprender a diferenciarte de tu competencia
Buscar las palabras clave relevantes de tu idea online
Y acabar con el análisis de  viabilidad de tu idea de negocio en internet.

Pensar como tu cliente, pensar en sus problemas, encontrar las palabras apropiadas y que aparezca algún competidor.

De esta manera cuando llegas al análisis de la competencia ya tienes definido tu propia propuesta inicial y original, los dos primeros pasos te proporcionan una visión inicial acerca del producto o servicio que ofreces, quien es tu cliente ideal, cuales son sus principales problemas y solo en este momento te planteas: porque elegirte a ti y no a la competencia.

Aprender de la competencia online local y general

Al arrancar con un nuevo proyecto online es habitual entrar al buscador y colocar la palabra que define tu idea de negocio y buscar a tu competencia online en el buscador.

Por ejemplo “extintores”

google-aprender-competencia-online

Antes de nada debes saber que al colocar la búsqueda extintores en google a cada uno de nosotros le aparecerán unos resultados distintos, me explico.

Google muestra como sabes algunos anuncios en la parte superior marcados con un cuadrado amarillo con la palabra Anuncio y en la barra lateral derecha aparece en ocasiones el comparador de google shoping y a continuación mas anuncios, esto es lo mismo para todos independientemente de donde se realice la búsqueda.

Además de los anuncios, nos muestra los mejores resultados de posicionamiento natural “SEO” para la palabra clave, si son negocios locales suele aparecer el mapa de google, entre las posiciones después del mapa, hay resultados locales, esto significa que aparecen distintas páginas web de negocios locales en función de la zona donde realices la búsqueda.

Trata de identificar aquellas empresas o negocios locales que aparecen, porque tu objetivo será salir junto a ellos y para eso como mínimo deberás tener una presencia online similar a la suya en cuanto a calidad y visibilidad por palabras clave y reputación online o enlaces de calidad.

Mi recomendación es que elabores tu idea para atenderles de forma general, para servirles en cualquier ubicación, entonces tu proyecto web deberá estar a la altura de los mejores en esas búsquedas generales.

Aprender de la competencia online entendiendo su propuesta

El segundo punto del que podemos aprender de la competencia online es anotando sus propuestas de valor, si miramos el ejemplo de los “extintores”:

Podrás encontrar propuestas de “Fabricación propia” o “Fabricado en España” frente a productos importados.

Propuestas que enfocan en la experiencia y el stock: “Amplia gama de extintores”, “Garantía de X años en el mercado” etc

O bien otro tipo de propuestas mas enfocadas en el servicio: “Asesoramiento integral”, “Servicio de atención 24h”

Todas estas propuestas no dejan de ser las que una empresa de extintores pondría en su página web, no las que un cliente que necesita un extintor o similar estaría buscando precisamente.

Aprender de tu competencia online te ayudará a distinguir los típicos tópicos de tu mercado y superarlos ofreciendo propuestas de valor centradas en el cliente.

Tu competencia online en este caso te va a enseñar de que palabras deberías huir al redactar tu propuesta. No trates de imitarles, se mejor que ellos.

Mi consejo es que trabajes la propuesta desde el punto de vista de tu cliente ideal y de sus principales problemas. Por si te lo perdiste la semana pasada escribía acerca de Como crear una propuesta de valor innovadora.

Aprender de la competencia online con herramientas gratuitas

Saber como construyen sus proyectos online nuestros competidores nos pueden ayudar a conocer de antemano su nivel de inversión y nuestras posibilidades de alcanzarles.

Te presento la herramienta “construido con” http://builtwith.com/ en ella podrás saber información acerca del sistema de gestión de contenidos y muchas mas cosas, es gratuita.

Además la puedes complementar con el “detector de temas” http://www.wpthemedetector.com/ que te dirá que plantilla usa y en el caso de ser comercial cual es su proveedor y su precio.

¿Estas pensando en copiar la apariencia de tu competidor? Mejor aprende de tu competencia en internet y trata de superarles.

Hay bastantes factores de posicionamiento, se dice que mas de 200, uno de ellos es la antigüedad del dominio este dato lo puedes conocer a continuación, siempre que el webmaster de tu competencia no quiera que aprendas de ellos y tenga bloqueada la identificación.

Cada vez que trato de conocer mejor a la competencia en internet con distintos fines uso la “herramienta para webmasters quien es” http://whois.domaintools.com/ con la que entre otras cosas puedes conocer la antigüedad y la fecha de caducidad del dominio de tus competidores.

Y conocer además donde alojan sus proyectos, servidores compartidos e incluso por el email podrías llegar a saber que otros dominios son de su propiedad.

Incluso es habitual que la compra del dominio o como mínimo la gestión administrativa la haga el proveedor que les ha hecho la web o tienda online, con lo que podrías acceder al mismo. Este último dato si te fijas lo puedes encontrar en ocasiones en los títulos de crédito de la web, al pie de la pagina.

Un elemento que ayuda a conocer la complejidad de un sitio web de la competencia es el comando “site” usado con una búsqueda de google, pon “site:analizatuidea.com” sin las comillas y veras cuantas páginas tiene el sitio web (o por lo menos hay indexadas en google) y también podrás ver si los títulos, urls y meta descripciones están optimizadas.

Por último un sitio web mas o menos trabajado tendrá sus archivos robots.txt y sitemap.xml

http://www.otropuntodevista.com/robots.txt y http://www.otropuntodevista.com/sitemap.xml

Si no los tiene no será un competidor muy importante por lo menos no muy profesional.

Aprender de los errores de la competencia online

Muchas veces cuando llegamos a un sitio de un competidor online estamos viendo la última versión de un proyecto que en sus inicios era bastante distinto.

La evolución de este tipo de proyectos nos puede dar una idea de lo que funciona y lo que no les funciono a tus competidores, ya que lo han retirado del proyecto actual online.

O simplemente ver las versiones antiguas de proyectos web actuales mediante www.archive.org

Mira como eran las webs de tu competencia online cuando comenzaban.

Resumiendo el aprendizaje de la competencia online

No trates de aprender de tu competencia online antes de hacer tu trabajo en la definición de producto o servicio y tu propuesta de valor. Comienza por ser tu mismo, luego ya verás a otros.

Aprende de tu competencia local y también de la general y trata de que tu modelo de negocio se pueda adaptar en la medida de lo posible a todos los clientes, independientemente del lugar desde el que te encuentren.

Tal vez el aspecto mas importante sea interpretar y aprender de las propuestas de valor de tus competidores en internet, pero sobre todo para diferenciarte y mejorarlas.

Finalmente aprende usando herramientas que te ayudan a comprender cuales son los competidores mas importantes en cuanto a antigüedad, plataforma de contenido empleada o cantidad de páginas del sitio.

Como siempre quedo a tu disposición en los comentarios.

Un abrazo, Quique Mora

Scroll al inicio